Por @Wicho — 13 de Mayo de 2018

En el siglo XXIII la humanidad se ha expandido por el sistema solar. Pero para variar está dividida en distintas facciones. La Tierra, gobernada por las Naciones Unidas, y la República de Marte son los dos grandes superpoderes, aunque dependen para sobrevivir de los recursos que extraen los habitantes del cinturón de asteroides. Tanto la Tierra como Marte los explotan sin demasiados miramientos mientras se vigilan entre ellas. Los habitantes del cinturón, por su parte, están cada vez más dispuestos a rebelarse contra su situación.

En medio de todo esto el detective Joe Miller, empleado de Star Helix Security, la empresa encargada de mantener la seguridad en Ceres, y James Holden y sus compañeros supervivientes del Canterbury, una nave cosechadora de hielo, se ven envueltos en una conspiración que, como poco, amenaza con provocar una guerra entre todas las facciones. Pero según va avanzando la trama va quedando claro que el follón en el que están metidos –sin quererlo– es mucho más serio aún de lo que parece.

The Expanse pinta un futuro en el que si bien hay alguna gente que vive muy bien hay otros que las pasan canutas para mantener el tren de vida de los mas ricos. Un futuro en el que junto a naves espaciales muy avanzadas conviven naves que son auténticos cascajos y hábitats excavados en algunos asteroides que hacen que las tripas de la Nostromo parezcan un camarote de lujo del Titanic.

Además, aunque los «malos» son claramente malos, aunque tengan sus motivos, los «buenos» no son «buenos» en blanco nuclear y armaduras relucientes sino que son personas con sus problemas y sus demonios que los persiguen y a veces les hacen tomar decisiones de dudosa moralidad.

La serie The Expanse, disponible en Netlfix, y que por ahora tiene tres temporadas, se basa en la serie de libros, relatos cortos y cómics del mismo título. Las tres temporadas de la serie se corresponden más o menos con los tres primeros libros, aunque están divididas de tal modo que el primer libro queda repartido entre la primera temporada de la serie y la mitad de la segunda.

Pero SyFy acaba de anunciar que ha renunciado a comprar los derechos de más temporadas, aunque Alcon Entertainment, que produce y financia la serie, ha dicho que va a buscar otros canales para distribuir nuevas temporadas, con lo que no hay que dar aún por muerta a la serie. Y si no, siempre quedan los libros.

Porque es una de esas series que merece la pena ver o leer. O ver y leer. Aunque haya sonido en el espacio. Y a pesar de lo de Siris en el atroz doblaje al español que también incluye perlas como el Valle del marinero.

Actualización: Amazon ha anunciado que ha adquirido los derechos para la serie, con lo que al menos tenemos asegurada una cuarta temporada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear