Por @Alvy — 13 de Febrero de 2022

Earthquake Button

Vivas en un área de terremotos o no, todo el mundo sabe que nunca hay que subirse a un ascensor en caso de terremoto (o incendio) porque podría suceder que se quedara bloqueado contigo dentro. Pero lo que no sabía yo es que –aunque pueda considerarse extraño e inusual– el «botón de Terremotos» existe y algunos ascensores lo tienen en sus paneles.

Este botón está marcado en algunos modelos como EARTHQUAKE y en otros como SEISMIC; en algunas de las imágenes que he encontrado está convenientemente situado en la parte superior del panel, fuera del alcance de los niños (y la verdad, no sé qué opinarán al respecto las personas bajitas). Técnicamente se llama Earthquake emergency return (EER) (Retorno de Emergencia en caso de Terremoto) y al parecer lo inventó Hitachi en 2007.

Lo que sucede al pulsar el botón lo siguiente: el ascensor «olvida» lo que estaba haciendo y se detiene en el siguiente piso disponible –sea cual sea, estuviera elegido o no– abriendo las puertas para que puedan salir quienes están en su interior. Es un comportamiento lógico y seguro, pues bajar a la planta cero podría considerarse inseguro y peligroso, y quedarse parado con las puertas cerradas tampoco parece una buena opción.

Según contaba Diane en el blog Reality Check –que es quien se encontró el de la foto en San Diego (California)– algunos ascensores cuentan también con un sensor sísmico que hace básicamente lo mismo que la pulsación del botón «terremoto»: detenerse en la siguiente planta y abrir las puertas como medida de seguridad.

En la web de Mitsubishi Electric, otro fabricante que también incorpora este sistema, encontré un curioso flujograma sobre cómo es el procedimiento de retorno de emergencia para edificios con varios ascensores.

Earthquake Button

Está bien saber que este botón existe y cómo funciona; combinado con la información ya conocida de que lo mejor que se puede hacer es no usar el ascensor en caso de terremoto o incendio, tienes menos boletos para meterte en problemas si alguna vez te toca vivir esa experiencia.

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo