Por @Alvy — 1 de Diciembre de 2021

Es cierto que puede resultar un tanto inconcebible un mundo sin alguna de las tecnologías más básicas que nos resultan cotidianas: teléfonos móviles, Internet, mensajes instantáneos… Cameron Kansky se hacía esa pregunta genuinamente en Twitter, lo cual ha desencadenado una retahíla de respuestas tan curiosas como hilarantes a su ¿Qué diantres hacía la gente en vez de enviar mensajes de texto?

Las respuestas han variado entre el cachondeo hablando sobre que los niños jugaban en el bosque con flechas mientras comían frutas silvestres, hasta quienes recuerdan vívidamente que en los hogares se compartía una única línea de teléfono fijo y que quien contestara –sin saber quién llamaba, claro– podría acabar hablando de repente con el novio de su hermana, el jefe de la empresa del padre o un vendedor de telemárketing. Por no hablar de la odisea que suponía llamar para reservar en un restaurante o hacer cualquier otra gestión (las señales de «línea ocupada»* eran casi continuas a muchas horas, claro).

Naturalmente cuanto más te remontas, más extraño parece todo. Y no hay que irse a la Prehistoria o la Edad Media, donde puede que tuvieras que esperar una semana para conocer que algo relevante había sucedido en el país de al lado. Las dificultades para enviar un mensaje en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, han servido incluso como argumento de película. ¿A quién se le ocurre montar una guerra sin poder siquiera comunicarse con sus propias fuerzas para organizar las batallas?

La respuesta a la pregunta de Kansky es sencilla: la gente hablaba. De otros modos, pero lo hacía: hablando de viva voz de forma «síncrona» por teléfono, dejando mensajes de voz en los contestadores automáticos, mediante notitas y recados anotados en papel… Si hacerse estas preguntas relativas a la comunicación a base de mensajes resulta intrigante y deja entrever un mundo diferente hace no tantas décadas, imagina cómo era cuando no sabías algo y no podías buscarlo en la Wikipedia.

_____
* Es curioso que usar hoy en día la expresión «el teléfono está dando señal de comunicando» de lugar a cierta confusión según la generación de los interlocutores.

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo