Por Nacho Palou — 30 de Mayo de 2018

La realidad virtual (VR) permite recrear cualquier entorno, de cualquier tamaño y hasta “vastos universos”. Pero la gran ironía es que no te puedes desplazar por ellos libremente porque por ahora los movimientos dentro de la realidad virtual están limitados por el espacio físico y los obstáculos del mundo real (paredes, muebles, otras personas.)

El método desarrollado por investigadores de la universidad de Stony Brook, Nvidia y Adobe proporciona a los usuarios de realidad virtual la percepción de caminar libremente en un entorno virtual, pero limitando sus movimientos dentro de un espacio físico determinado y conocido, y sin chocar con objetos físicos mientras se camina indefinidamente en el mundo virtual.

Según explican en Walk this way: Novel method enables infinite walking in VR,

El nuevo método detecta la supresión sacádica y redirige a los usuarios durante la ceguera temporal resultante. Para ello, los investigadores manipulan la dirección que sigue el usuario aprovechando un fenómeno natural del ojo humano llamado movimientos sacádicos. Los movimientos oculares sacádicos ocurren cuando movemos los ojos para mirar a un punto diferente del campo de visión, como cuando escaneamos una habitación o vemos una pintura. Las sacadas ocurren sin nuestro control y generalmente varias veces por segundo. Durante ese tiempo nuestros cerebros ignoran en gran medida la entrada visual en un fenómeno conocido como “supresión sacádica”, lo que nos hace ajenos a nuestra ceguera temporal y al movimiento que realizaban nuestros ojos.

EDk4HrEtGrM

La supresión sacádica es el motivo por el cual no puedes ver el movimiento de tus ojos cuando estás frente a un espejo, aunque dirijas tu mirada a diferentes partes de tu rostro.

Esos momentos de ceguera se detectan con un sistema de seguimiento ocular y el ordenador los aprovecha para modificar la escena virtual de forma inapreciable para el usuario. De modo que cuando el usuario cree estar caminando en línea recta hacia un lugar concreto del mundo virtual en realidad está caminando en círculos en el mundo físico, siempre dentro de un espacio delimitado y controlado por el ordenador.

Según los investigadores su método logra que el usuario tenga la sensación de estar caminando libremente y en línea recta sin efectos secundarios como mareos, temblores o molestias asociadas con la RV. Y también sin chocar con objetos del mundo real mientras se mueven por el mundo virtual.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear