Por @Alvy — 28 de Diciembre de 2021

Estas imágenes que pueden verse en YouTube a 4K y 60 fps en el canal de Reely Interesting son una captura a alta resolución de Metamorphosis, una vídeodemostración de Sony para un videodisco/LaserDisc de 12 pulgadas y alta definición (HDVS, High-Definition Video System o Hi-Vision) desarrollado hacia 1990. ¿Resulta extraño y llamativo? Por supuesto: es como ver imágenes de alta calidad actual en una grabación de hace más de 30 años.

La sensación de la combinación de estética antigua y calidad moderna resulta extrañamente chocante, a partir de 03:55 en especial. Porque provienen del pasado lejano. Pero, lo más importante: la calidad no está «mejorada» artificialmente con técnicas de IA ni nada de eso; tan solo ampliada a 4K ProRes para subirla a YouTube. La captura analógica se hizo a la resolución original: 1035i, interlazada, que está ligeramente por debajo de las 1080p líneas (progresivas) que son tan normales hoy en día… Pero para compensar no están comprimidas con los ratios de compresión tan bestiales que se utilizan hoy en día en las emisiones de TV y el streaming (y que nos proporcionan imágenes tan miserables a veces).

HDL-2000Según cuentan en aquella época muchas compañías se dedicaban a grabar demos de este tipo con imágenes muy llamativas y coloridas para probar formatos de almacenamiento y reproducción: cinta (HDV/HDD-1000), cartuchos (HDV-10 UniHi) o Laserdiscs (HDL-5800/HDL-2000). Las imágenes del vídeo están capturadas a partir de la reproducción de Metamorfosis en un HDL-2000. Las imágenes fueron grabadas en los años 80 y 90 y se aprecia un poco la diferencia porque las más antiguas se notan con «ruido visual». El sonido es Dolby Surround/Dolby Pro Logic (Dolby Stereo).

Los discos y reproductores HDVS (como el HDL-2000) son una especie de rareza de coleccionista: no existen muchos títulos (que apenan almacenaban 15 minutos) y apenas quedan reproductores en el mundo. Se compran y venden de segunda mano por cientos o miles de dólares a veces. Fueron el fruto de una era de experimentación en la que no todos los aparatos llegaban al mercado de consumo, y si lo hacían era a precios astronómicos y llegaba a ser difícil saber qué reproductor podía reproducir qué discos.

(¡Gracias JuanP por la pista a la newsletter de Tom Scott donde se mencionaba!)

Actualización – Claudio encontró algo más de información: MUSE system for HDTV broadcasting-satellite services / Question ITU-R 100/11 [PDF].

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo