Por Nacho Palou — 8 de Mayo de 2012

Aparte de los rumores -que son sólo rumores- de que la próxima generación de ordenadores MacBook Pro de Apple no incluirán unidad lectora de CD/DVD -como tampoco la incluye desde hace años el MacBook Air- hace unos días Microsoft anunciaba oficialmente que en su versión por defecto Windows 8 y Windows 8 Pro no podrán reproducir contenidos en soporte de disco DVD.

Esto es debe a una cuestión de economía: incluir la reproducción de DVD supone que Microsoft debe pagar por el uso del descodificadores de vídeo y de audio por cada licencia de Windows que pone en la calle.

De modo que quien quiera reproducir un DVD en Windows 8 -cuando salga la versión final, no en la consumer preview actual, deberá comprar y pagar de su bolsillo una ampliación específica aparte del sistema operativo Windows: el Pro Pack para Windows 8 o el Media Center Pack para Windows 8 Pro.

Microsoft alude que actualmente el vídeo bajo demanda online crece mucho más rápido que el consumo de contenidos -caso de películas o series- en soporte DVD,

Globalmente las ventas de discos DVD se van reduciendo año tras año, y también la reproducción de Blu-ray en ordenadores [...] los soportes tradicionales como los medios ópticos requieren una serie de descodificadores especializados que tienen un coste significativo en royalties [derechos de uso].

Dos buenas noticias en este sentido serían que el precio de Windows 8 sería significativamente inferior a las ediciones Windows anteriores. Y que existe software para Windows -como el reproductor VLC- que con alguna ñapa ingeniosa es capaz de servir como reproducir de discos DVD y además ser gratuito.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Most Human Human

EUR 8,83

Comprar


I, Woz: Computer Geek to Cult Icon

EUR 6,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección