Por @Alvy — 22 de Octubre de 2011

Peliculaburra

¿Cuanto pesaría una película a la máxima resolución que tuviera sentido? Pues resulta que Rufo se ha entretenido en hacer un ejercicio teórico tirando a divertimento sobre esta cuestión. Estamos hablando de una película a muy, muy, pero que muy alta resolución y en las mejores condiciones de calidad posibles. El resultado es 1,35 petabytes: 1.000 terabytes o un millón de gigabytes[*]; más o menos un millón de veces más que lo que ocupa una película de alta definición hoy en día.

En ese holgado espacio y por el dineral que habría que pagar simplemente por almcenarla (a unos 30 euros el terabyte a día de hoy, haz el cálculo), se podría guardar una peli de…

  • Fotogramas de unos 10 gigapíxeles (~50.000×20.000)
  • Color de 32 bits por canal
  • 3D
  • 240 fps
  • Compresión 200:1

Un largometraje de este estilo podría rodearte perfectamente en una especie de cúpula 3-D con tanta resolución que pareciera la realidad misma por muy cerca que la miraras… ¡no llegarías ni a ver los píxeles!

El ejercicio no pretende ser preciso y puede tener algunas lagunas y datos discutibles; de hecho está planteado un poco al estilo problema de Fermi más bien para calcular la magnitud de la cuestión que el dato preciso. Eso vendría a decir que con la tecnología actual estamos a unos seis órdenes de magnitud de obtener la calidad máxima razonablemente deseable.

[*] Para la discusión sobre si son 1000 o 1024, véanse las definiciones geek y pedante de los prefijos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts Right Now

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Una partida más y me acuesto

EUR 23,70

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección