Por Nacho Palou — 9 de Mayo de 2009

De acuerdo con el artícilo de NewScientist, Is the net hurting the environment? se calcula que que sólo para hacer funcionar los datacenters que hacen posible el funcionamiento de Internet se consumen 152.000 millones de Kwh al año.

A esto hay que añadir el consumo de todos los ordenadores y periféricos conectados. En total, se estima que a los ordenadores les corresponde el 2 por ciento de todas las emisiones de CO2 producidas por la actividad del hombre, un porcentaje parecido al de la industria de la aviación.

Al ritmo de crecimiento actual del uso de internet, se prevé que las emisiones de CO2 correspondientes a los ordenadores alcance las 1.400 millones de toneladas en el año 2020.

Para tratar de reducir el consumo eléctrico, empresas como IBM ya están trabajando en ordenadores refrigerados con circuitos líquidos para evitar el exceso de calor producido durante el funcionamiento de éstos, en sustitución de los sistemas de climatización del aire utilizados actualmente.

Según IBM, los nuevos superordenadores equipados con circuitos de refrigeración pro agua directamente colocados sobre el procesador "requieren un 80 por ciento menos de unidades de aire acondicionados, reduciendo el consumo eléctrico destinado a la climatización del centro de datos en un 40 por ciento. El sistema de refrigeración directa de IBM es hasta 4.000 veces más efectiva a la hora de refrigerar un ordenador que los sistemas de enfriamiento por aire."

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo