Por @Alvy — 17 de Noviembre de 2005

Despues de más de una semana de larga y divertida subasta virtual por los hipotéticos derechos publicitarios de Microsiervos (curioso ejercicio, por cierto), se nos planteaba un gran dilema: elegir entre la pasta, es decir, los 17.025 euros anuales que nos ofrecía Ourang (¡gracias por cierto!) o elegir el búho de Ad-free Blog que vimos hoy en Detalles:

Al utilizar este icono en mi weblog estoy diciendo

1. Que estoy en contra de la publicidad de empresas en los weblogs.

2. Que creo que la publicidad de empresas en los blogs devalua el medio.

3. Que en este blog no se acepta dinero a cambio de publicidad.

Firmado,

Los autores

Tras haberlo meditado profundamente en una cumbre microsierva electrónica, hemos decidido... ¡Que va a ser el Búho!

Actualización: Hemos creado en el Wiki la página Ad-Free Blogs en Español para hacer una lista de todos los weblogs libres de publicidad que simpatizan con el Búho Ad-Free. Añade el tuyo si está libre de publicidad. A partir de esa lista se obtienen las URLs para un script de «salto aleatorio» que hemos llamado Ad-Free Blog ¡Al Azar! (ver ejemplo debajo del búho del menú de la izquierda) que te llevará con un clic (o Comando-clic o CTRL-clic) a otro weblog cualquiera del «anillo de blogs libres de publicidad», otra forma de descubrir nuevos sitios en la blogosfera, libres de publicidad de empresas.

Actualización (19 de noviembre de 2005): Se me ocurrió a raíz de haber leído dos o tres comentarios por ahí sobre este tema que también podría existir una versión alternativa «más en positivo» de la misma idea. Pero bueno, esto es solo una alternativa (no soy yo quien ha inventado el búho ni la idea de AdFreeBlog.org.)

Al utilizar este icono en mi weblog estoy diciendo...

1. Que estoy a favor de que los weblogs estén libres de publicidad comercial de empresas.

2. Que creo que no incluir publicidad en los weblogs evita que se devaluen, y que los hace mejores.

3. Que en este blog no se acepta dinero a cambio de publicidad.

Firmado,

Los autores

Por cierto que anoche había 69 búhos y hoy por la mañana ya son casi 100 (lista del Wiki). Esto actualizando el script de salto aleatorio con esas URLs un par de veces al día.

Actualización (noviembre 2006): Con el rediseño del blog hace ocho meses el logo del búho desapareció, junto a otros elementos superfluos de las páginas. Al no tener el logo del búho también dejamos lógicamente de estar en el wiki de los blogs con el logo del búho. La lista del Wiki superó los 300 blogs Ad-Free, y todavía funciona (aunque sin mucho mantenimiento), asi como el salto al azar por los blogs allí inscritos. Pero nuestro blog ya no está en esa lista, aunque personalmente compartamos la versión positiva de las ideas de AdFreeBlog.org. La verdad es que como ya dijimos en alguna ocasión la versión original en inglés de Keri Smith (más «negativa», digamos) molestó a algunas personas, especialmente lo de que los blogs con publicidad se podían devaluar y todo eso. Hubo hasta quien nos atribuyó erróneamente la creación de esas ideas, cuando en realidad simplemente las apoyamos como uno más. Realmente, tras un año oyendo hablar sobre el tema, siento que el hecho de apoyar eso abiertamente desde este blog molestara a algunas personas y personalmente vuelvo a pedir disculpas: todas opciones deben ser igual de respetables (con publicidad, sin publicidad, mediopensionista) aunque cada cual prefiera una postura o la otra.

El caso es que intentando ser abiertos de mente y flexibles, decidimos hace unos meses ampliar nuestras miras y opiniones y comenzar un experimento sobre publicidad contextual en el blog. Sucedió que también tuvimos que cambiar por problemas técnicos nuestro buscador por el buscador de Google que incluye publicidad cuando se buscan ciertas palabras (publicidad que apenas molesta, y que incluso yo mismo había considerado como una alternativa válida y razonable en la Internet actual). Como ya dijimos, sobre todo esto se puede estar a favor, o en contra, encontrar términos medios o cambiar de opinión, pero especialmente que todas las opciones personales o profesionales son respetables, y que cada cual puede hacer lo que quiera con su blog o su web.

Con las ideas que estamos experimentando, que Wicho ya comentó en un evento de blogs, incluyendo especialmente respetar las preferencias de los lectores, creemos que se puede lograr algún avance. Incluso tal vez llegar a un formato tan poco molesto e intrusivo –y sobre todo realmente relevante para los lectores– que incluso a quien no le guste mucho la publicidad le parezca razonable cómo se presenta. (Al menos a mi, personalmente, así me lo parece, y desde luego no me importaría verla en esas condiciones en otros sitios).

Obviamente, al incluir publicidad comercial, aunque sea de forma limitada, este blog ya no es un Ad-Free Blog, como era hasta ahora, dado que «acepta dinero a cambio de cierto tipo de publicidad». En cualquier caso, Microsiervos sigue siendo un blog personal, no profesional, hecho por tres amigos (que tienen sus trabajos reales y no «viven» de esto, ni directa ni indirectamente). Como suele suceder con los cambios, tampoco sabemos si esto durará una temporada, sí será para siempre o si cambiará de algún modo. El tiempo lo dirá.

Actualización (3 de julio de 2007): Tras unos cuantos meses de experimentos y análisis nos hemos incorporado a WSL Selección, un grupo de blogs independientes que gestionan en conjunto su publicidad comercial, en forma módulos fijos de patrocinio o banners gráficos. Cada blog mantiene su control editorial propio y decide qué tipo tipo de publicidad admite y en qué formatos, pero desde el punto de vista comercial y técnico esta labor se realiza de forma centralizada.

En Microsiervos seguimos creyendo que respetar a los lectores es lo más importante. Como sabemos que hay gente a la que le molesta o le resulta incómodo que aparezca publicidad comercial en las páginas que está leyendo, dejamos que cada cual elija lo que prefiere: basta con usar la opción Publicidad > Preferencias que aparece al pie de cada página para desactivar la publicidad comercial si se desea leer el blog en versión ad-free.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear