Por @Alvy — 26 de Julio de 2005

Tenemos un estreno hoy, el regalo número dos para este weblog en su segundo aniversario. Se trata de una nueva sección donde publicamos todos los comentarios que los autores de Microsiervos vamos dejando en otros blogs, foros, grupos y en general cualquier página de Internet. Lo hemos llamado Feed RSS Microsiervos DC: Conversación Distribuida. Además de servirnos como archivo a los autores, si a tí también te interesan los temas que a nosotros nos interesan puedes leer lo que decimos e ir a las anotaciones originales en otros sitios para participar. Estamos llevando a cabo esta «doble publicación» (en los sitios a los que vamos y luego una copia aquí) desde hace algunas semanas. También hemos recuperado algunos comentarios muy antiguos a modo de demostración y curiosidad. Parece divertido y útil tener todo un historial en línea de lo que alguna vez dijiste públicamente. Sobre todo porque así se puede ver lo burro que eres. En realidad el DC no pretende tanto, pero sí que le encontramos cierta utilidad como archivo personal y referencia de todo lo que vamos diciendo por ahí.

A modo de demo, busqué y recuperé para este nuevo DC un viejo comentario que dejé en USENET de 1997, también algún mensaje en foros de Ya.com en 1999, otro en Barrapunto en 2001 o en una lista de correo sobre Star Trek en 2002. Son solo algunos ejemplos.

En el blog DC no añadimos los comentarios de nuestro propio blog para no repetir demasiado. Tampoco lo que decimos en nuestras propias cuentas de servicios donde hay conversaciones, como Flickr. En cambio sí que añadimos todo lo que comentamos en las cuentas de Flickr de otras personas o en otros servicios, no necesariamente sólo blogs. Esto incluye lugares como USENET, Wikis, listas de correo y demás. Cada comentario del DC tiene un enlace permanente como referencia, pero no admite comentarios. Para comentarios hay que seguir el enlace para ir a la conversación original. Solemos publicar nada más que el primer mensaje que dejamos en un hilo de conversación, si es que acaso hay varios.

Conversaciones Cruzadas, Blogs transversales

El formato de Microsiervos DC es una solución de baja tecnología a un problema que lleva tiempo dando vueltas entre los aficionados a los blogs. El problema podría denominarse el de las Conversaciones Cruzadas o el Blog Transversal:
No hay cena o encuentro de blogueros donde no salga el tema. A fuerza de postear acabas sintiendo la necesidad de tener cierto control sobre tus contenidos, sobre lo que dices en tu página y en las de los demás. Es más, es posible que para no perder la pista de tus brillantes aportaciones decidas: (a) No comentar, con lo que la conversación se resiente, (b) b) postearlo en tu blog, con lo que la conversación se resiente. - Tintachina
Algunos sistemas de weblogs de hoy en día permiten seguir ciertas conversaciones cruzadas mediante los trackbacks. Pero ese sistema no es perfecto y en general si vas dejando comentarios por ahí acaban perdiéndose como lágrimas en la lluvia. No existe ningún automatismo general que permita a un autor seguir sus propias conversaciones y saber si luego le contestaron, o qué va diciendo otra persona que tiene gustos similares por ahí y dónde participa. Algunos weblogs tienen un feed RSS de cada post con comentarios, o permiten «recibir por correo las contestaciones». Ambas cosas están bien, pero que no resuelven el problema general.

Este tema no es nuevo: se trató en Merodeando como Conversaciones Cruzadas: dejando miguitas de pan, anteriormente Tintachina lo había explicado en El Blog Transversal. Buscando encontré el Proyecto Anota que es algo parecido: usar anotaciones semánticas y externas. Seguro que se ha tratado en mucho más sitios. Hace poco se lanzó Conversation Tracker de Blogpulse, donde puedes seguir conversaciones en blogs (pero sólo en blogs) buscando por palabras, algo que no sabemos si es del todo efectivo.

Existen posibles soluciones en plan apaños o hackeos sencillos para resolver todo esto y archivar lo que vas diciendo por ahí. Uno sería guardar bookmarks de todos los sitios donde posteas, por ejemplo en Del.icio.us. Taggearte a tí mismo. crear un feed de tus comentarios en la blogosfera.

Nosotros en Microsiervos hemos ido a la solución de baja tecnología: Microsiervos DC es un miniblog metido dentro de Microsiervos donde cada vez que publigamos algún comentario en otro sitio hacemos un «copiar y pegar» manual en el miniblog. De momento parece bastante cómodo y fácil. Sólo hay que acordarse de hacerlo, y teniedo a mano una herramienta de publicación como ecto es muy cómodo.

El resto de la inspiración y el nombre del «invento» lo encontramos en Further Afield de Kottke.org, quien tiene una sección de blog precisamente así, con sus comentarios en otros blogs anotados y enlazados. Además nos gustó el nombre de Conversación Distribuida que usó, es muy apropiado y con rollito Cluetrain.

Desarrollo futuro

Cuando montamos el DC nos preguntamos si no habría alguna forma de automatizar todo esto. Intercambiamos algunos correos con Víctor rvr a quien le gustó la idea. Se apuntó unos días a las pruebas del DC como «microsiervo temporal». Como buen ingeniero, le gustó el reto de encontrar una solución a un problema. ¡Mil gracias Víctor! Ha desarrollado un script para GreaseMonkey sobre Firefox que sirve precisamente para automatizar todo esto: intercepta las páginas web que visitas y cuando observa que vas a escribir y darle al botón «Publicar» en otro blog que no sea el tuyo, envía el texto del formulario, la URL y el título a tu «mini-blog de conversación distribuida». Este desarrollo todavía no está terminado, por el problema de seguridad que hubo con Greasemonkey hace poco, pero en cuanto esté listo avisaremos. Funciona enviando el resultado a tu blog en Movable Type, pero no debería ser difícil adaptarlo a otros sistemas.

Víctor hizo un screencast [película en Flash] mostrando cómo funciona el invento, los interesados en cómo funciona el script pueden echarle un vistazo.

Otras automatizaciones posibles serían un bookmarklet que pudieras usar tras comentar en alguna página, marcando tu propio texto (parecido al QuickPost de Movable Type). Esto no debería ser tampoco muy difícil para los Jedis del Javascript (copiar el texto que marques, tomar la URL y el título y enviarlos al formulario de Nueva Anotación de tu blog). Tal vez lo ideal sería que entre todos los fabricantes de CMS para bitácoras se pusieran de acuerdo para inventar una especie de ping/trackback para comentarios, que dejara copias de lo que publicas por ahí en tu propio blog.

Bueno, si a alguien se le ocurre algo más sobre todo esto que aproveche, es un tema que por lo que hemos podido ver interesa a mucha gente.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


JPod

EUR 6,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


50 Dangerous Things (You Should Let Your Children Do)

EUR 13,90

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección