Por @Alvy — 16 de Mayo de 2023

Este viejo documental de la Escuela Técnica Salesiana de Italia (parte 1, parte 2) se enseña el fascinante proceso del funcionamiento de las antiguas linotipias. Esas impresionantes máquinas de composición, manejadas por un linotipista, automatizaban una gran parte del trabajo de la composición de las planchas metálicas que se utilizaban para imprimir libros, revistas, periódicos y otros materiales en el pasado.

Como hemos explicado alguna vez, estas máquinas iban dejando caer letra a letra los tipos creados instantáneamente con plomo fundido a partir de moldes tipográficos, añadiendo espacios y otros detalles la composición. El resultado –la plancha metálica– era lo que se llevaba a la imprenta para, entintándola y presionándola sobre el papel, crear las hojas de los libros y periódicos.

En las linotipias había literalmente que encender fuego debajo de la máquina para que el metal se calientara a 285 grados, algo que podría considerarse de muy, muy, muy baja tecnología. Ese metal era una triple aleación compuesta de 85% plomo, 11% antimonio y 4% estaño.

Los teclados eran de 90 letras, dispuestas en 6 filas de 15 columnas; mediante gigantescos «cartuchos» donde se almacenaban diferentes fuentes tipográficas las revistas podían cambiar de un tipo de letra como el Times Roman a algo parecido a la Helvetica. Todo era un barullo de canales metálicos, pequeñas piezas, engranajes, muelles y movimientos que funcionan gracias a la fuerza de la gravedad o la presión. Un detalle que he aprendido es que el término slug que se usa en WordPress y otros CMS se refería originalmente a una línea (corta) de texto.

El documental está datado alrededor de ~1960, y no he conseguido encontrar mucha más información que la que se ve en la propia película, que ha quedado guardada en Archive.org para los anales de la historia como tantos otros materiales de aparatos que fueron en su momento revolucionarios en todos los sentidos pero hoy en día ya quedaron obsoletos.

Actualización (16 de mayo de 2023) – Agradecimientos a Gali por hacernos llegar este enlace a La linotipia del siglo XIX, un documental de Eugenio Monesma del año 2000 en el que Sandalio Martínez de Zaragoza explica cómo funcionaba la compleja máquina.

(Vía Swissmiss.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear