Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2019

Este curioso y relajante vídeo de la serie Cómo se hace de Science Channel muestra cómo es el proceso moderno de creación de un libro tradicional, especialmente la encuadernación artesanal. Esto quiere decir que el libro es de papel, compuesto con tipos metálicos, pero también que se utiliza un ordenador y software para la creación de los tipos móviles y su composición en una linotipia, aunque los libros de tamaño grande se componen manualmente.

Tras la corrección de las galeradas –páginas de prueba con la composición ya hecha– el proceso continúa con la impresión de los pliegos, normalmente de 8 páginas. Luego se meten en una máquina encuadernadora, que los cuadra, pliega y cose. Hay muchos métodos de cosido y encuadernación; de hecho aunque esto es poco conocido, es una de las formas tradicionales de distinguir los libros europeos de los americanos: los europeos suelen ir cosidos, los americanos encolados, aunque con la llegada de las imprentas digitales esto ha cambiado un poco.

La parte final consiste en pegar la portada, la contraportada y el lomo, normalmente de cartón de mayor grosor, algo que en este proceso es realmente artesanal: doblado, forrado, pegado, prensado, etcétera. En el vídeo se ve cómo todo es una labor totalmente manual e incluso se diría que de cariño, algo que en las imprentas modernas se hace a escala industrial con robots y maquinaria especializada. Y si no con tanto cariño al menos sí con la misma o mayor eficiencia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD