Por Nacho Palou — 23 de Abril de 2009

Esfera de silicio para definir el kilogramo

La esfera de arriba es una bola casi perfecta de silício que mide 93,6 mm de diámetro y pesa exactamente un kilogramo. O al menos tan exactamente como ha sido posible fabricarla. Es una propuesta para sustituir el famoso cilindro depositado en la Oficina de Pesos y Medidas de París que ha perdido (desde su fabricación en la década de 1880) hasta 50 microgramos de peso.

Para evitar la pérdida de la referencia de cuánto pesa un kilo, el proyecto Avogadro apuesta por construir varias de estas esferas de superficie casi perfectas a nivel atómico y definir un nuevo kilo para sustituir el kilo que debe pesar exactamente lo mismo que pesaba el cilindro original cuando se fabricó.

Se trata de una de las esferas más redondas nunca antes construidas, casi tanto como lo es el objeto redondo más redondo. El diámetro de la esfera está medido con un margen de 0,3 nm, prácticamente el grosor de una capa de átomos.

La importancia en la precisión y perfección de las esferas es que la idea es que la definición del kilogramo sea el número de átomos de silicio contenidos en cualquier esfera de silicio de ese diámtro, de modo que la referencia del peso pueda recrearse en cualquier momento en cualquier laboratorio cuando y tantas veces como sea necesario, sin que exista el riesgo de degradación o pérdida de la referencia.

Fuente: Perfect silicon sphere to redefine the kilogram.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear