Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2008

Posibles nubes sísmicas sobre China

Estos días van aparecido vídeos e imágenes en los que ven extrañas formaciones de nubes sobre los cielos de China. Según los testigos pudieron observarse entre un par de días y 20 minutos antes de la catástrofe y a distancias de entre 200 y 450 km del epicentro del terremoto que ha asolado la provincia suroccidental de Sichuan.

Me ha llamado la atención porque, aunque aún no se pueden relacionar directamente y no deja de ser una teoría en estudio y con poco apoyo, hace apenas un par de meses hablábamos de las “Nubes sísmicas” que podrían ayudar a predecir terremotos.

Estas formaciones nubosas vistas en China encajan perfectamente con la descripción característica de las nubes sísmicas, en forma línea o de pluma, como la que se puede ver en este vídeo [YouTube, 3 minutos] grabado el 12 de mayo en la provincia de Gansu, 30 minutos antes del terremoto.

El origen de la nube está en el vapor de agua procedente del interior de la tierra que se escapa por las grietas del terreno que anteceden a la falla. Al entrar en contacto con el aire frío, las partículas de agua caliente en ascensión forman nubes de aspecto concreto.

Desde su página web Zhonghao Shou, que lleva años intentando dar a conocer su teoría y conseguir apoyo para desarrollarla, lamenta que la falta de apoyo de los gobiernos y organismos no le permitiese predecir el reciente terremoto con anticipación.

Después de ver los datos de la USGS correspondientes a la noche del 12 de mayo, he reconocido el vapor precedente al terremoto de inmediato. También lo encontré en imágenes de entre el 2 y el 12 de mayo como éstas.

Según Shou, existían otras evidencias que podrían haber alertado sobre el terremoto semanas antes de que se produjera, tal y como denuncia en A serious social problem helps devastating earthquakes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear