Por Nacho Palou — 17 de Junio de 2013

Brewster Kahle de Archive.org —y otros saraos— ha calculado cuánto costaría —y cuánto ocuparía— almacenar todas las llamadas de voz hechas durante un año en todo EE UU, unos 315 millones de personas.

Y según explica en Cost to Store All US Phonecalls Made in a Year in Cloud Storage so it could be Datamined no parece ser una tarea demasiado costosa en ninguno de los dos sentidos,

Costaría unos 27 millones de dólares más unos 2 millones en electricidad para un centro de datos de 500 m2 en el que almacenar y procesar todas las llamadas telefónicas de EE UU durante un año, que suman unos 272 petabytes (285.212.672 gigabytes). Al parecer la NSA se está gastando 1.700 millones de dólares en un centro de datos de 10.000 metros cuadrados así que iría sobrada para esto y más.

Los números se pueden ver en la hoja de cálculo Cost to Store All US Phonecalls Made in a Year so it Could be Datamined.

Aunque el verdadero dolor de cabeza de todo esto —y el auténtico coste— probablemente esté en procesar toda esa información y sacar algo de provecho de ella.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear