Por @Alvy — 15 de Enero de 2008

Satelite Vela. Foto: NASAEl Incidente Vela es la curiosa y antigua historia de un extraño suceso que se produjo en 1979: un gigantesco flash de luz fue detectado por uno de los satélites Vela en el océano Pacífico. Este satélite estaba diseñado específicamente para detectar explosiones nucleares, pero nunca quedó claro del todo qué es lo que detectó realmente. Durante décadas se ha especulado y ha habido mucha controversia acerca de si lo que sucedió en aquel momento de la Guerra Fría fue una prueba nuclear de algún país como Sudáfrica o Israel, o incluso China, la Unión Soviética, India o tal vez una prueba conjunta de varios de ellos.

La información más reciente que ha ido saliendo a la luz con el paso de los años y la apertura de documentos clasificados quita peso a la conspiranoia para dejarlo en que tal vez fue un meteorito, micrometeorito algo parecido, pero las teorías al respecto abundan.

Se puede investigar más sobre el tema en:

Un dato simpático es que el nombre Vela del satélite estadounidense proviene del verbo velar en español, dado que su misión era, literalmente, «velar o vigilar los cielos».

(¡Gracias por la pista, Lektu!)

Actualización: Julen nos envió unos enlaces que sitúan este incidente en la órbita de los sucesos extraños que explicarían algo de lo que ocurre en la serie de ciencia-ficción Perdidos (Lost), véanse Lost Forum: The Vela Incident y Theories about The Incident. No se yo si aclaran algo o lían más el asunto...

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear