Por @Alvy — 16 de Mayo de 2006

Hoy puede ser un día complicado para algunos fans de las conspiraciones. Las noticias de los telediarios de la noche titulan que se han hecho públicos nuevos «vídeos» que muestran imágenes del famoso Boeing 757 que se estrelló contra el Pentágono. Esos vídeos los ha conseguido la organización Judicial Watch [site caído ahora, probablemente por exceso de tráfico] aunque el gobierno estadounidense no quería que fuesen mostrados. En Brad Blog se puede ver en Government Releasing 911 Video of Pentagon Crash cómo CNN ha adelantado la noticia.

Según los más conspiranoicos, algunas teorías afirman que ningún avión se estrelló contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Esta teoría circuló bastante por Internet, y el libro La Gran Impostura publicado pocos meses después del 11-S contribuyó sin duda a su origen. La historia circuló durante años en correos, páginas web aparentemente espectaculares y Powerpoints llamativos en Flash como Hunt The Boeing. Engañaron a bastante gente y alimentaron la conspiración. Por suerte, sitios dedicados a este tipo de cosas como Snopes desmontaban las teorías, y el artículo Snopes: Hunt The Boeing apenas dejaba lugar a duda.

Pentagon Video, estas primeras imagenes son viajas y ya conocidas (parking del Pentagono)Se supone que estos vídeos de los últimos segundos del Vuelo 77 de American Airlines no han salido a la luz hasta ahora porque eran secretos y debido a que el juicio contra Zacarias Moussaoui estaba todavía pendiente de resolución. Lo que ha mostrado la CNN hasta ahora, y Antena 3 en España al menos, no son más que los fotogramas de una de las cámaras del parking, ya conocidos, aunque los han explicado como «nunca vistos antes» (¡pero llevan años en Internet!). En esos fotogramas no ve el avión, sino sólo una figura borrosa durante un fotograma (tal vez el morro) y luego una gran explosión contra las paredes de las instalaciones principales del Pentágono.

Supuestamente las nuevas imágenes ahora «liberadas» gracias a Judicial Watch abarcan algo más de un minuto, y provienen de vídeos de cámaras de seguridad de lugares cercanos al Pentágono. En su día se habló de una gasolinera y de un hotel. O puede que simplemente sean más ángulos ligeramente diferentes de lo mismo que se conoce hasta ahora… y no convenzan a nadie de nada.

Habrá que estar atentos en las próximas horas a la web de Judicial Watch, y también a YouTube: pentagon video; Google Video: pentagon video y similares, que es donde probablemente aparecerán esos nuevos vídeos, además de los sitios de noticias tradicionales.

Actualización (23.25 GMT+2): Más de cuatro horas después todavia ningún medio ha publicado nada que no hubiéramos visto antes, ni que disipe de forma contundente las teorías conspiranoicas. Judicial Watch: Flight 77 ha dado a conocer finalmente dos vídeos, en YouTube. Vídeos que ya conocíamos (aunque como fotogramas: de hecho lo único interesante son cuatro o cinco fotogramas). Estos vídeos duran tres minutos cada uno y están grabados desde dos cámaras distintas, que por otro lado están casi en idéntica posición, en uno de los aparcamientos del Pentágono. Calidad baja y capturadas a un fotograma por segundo como es lo habitual en las cámaras de seguridad. En el primer vídeo no sucede nada durante casi un par de minutos. Luego cruza un coche de policía. Finalmente, «algo» aparece por la parte derecha de forma borrosa; en el siguiente fotograma hay una gran explosión y llamas, pero es imposible distinguir qué es ese «algo» que ha impactado contra las paredes del Pentágono, aunque se ven pequeños fragmentos volando. En el segundo vídeo que empieza casi simultáneamente, desde otro ángolo se ve lo mismo: «impacto», llamas y humo saliendo del edificio del Pentágono, durante otros tres minutos.

Van apareciendo historias al respecto en weblogs en Technorati: pentagon video y en los medios en Google News: pentagon video para mayor emoción, tanto de conspiranoicos como de anti-conspiranoicos.

Si esto es todo lo que hay, probablemente se ha sobrevalorado bastante su importancia. O tal vez alguien no se dió cuenta de que estas imágenes ya eran bastante conocidas. (Nota: en la versión original, fotograma a fotograma, que se dio a conocer hace años, se veían los códigos de tiempo de la cámara, que casualmente estaban mal, e indicaban otro día y otra hora por un error probablemente de configuración. En estas nuevas imágenes ni siquiera hay códigos de tiempo).

Después de leer un poco lo que se comenta por ahí está claro que esos vídeos que se han (re)publicado no sirven como se decía para «eliminar todas las dudas y teorías sobre conspiraciones que han circulado todos estos años». Más bien todo lo contrario: están sirviendo para que más y más gente, que tal vez no conocía esas teorías, ponga en duda la versión oficinal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear