Por Nacho Palou — 15 de Enero de 2008

Emision Co2 Kilometro

El CO2 o dióxido de carbono es uno de los gases que se producen al quemar combustible, y uno de los principales gases de efecto invernadero. La emisión de este gas por un vehículo tiene relación con el consumo de combustible: los motores de gasolina emiten 2,3 kg de CO2 por cada litro de gasolina quemado y los motores diésel 2,6 kg de CO2 por cada litro de gasóleo. Un coche en marcha emitirá una cantidad de CO2 proporcional por cada kilómetro que recorra quemando combustible. Normalmente se mide en gramos por kilómetro.

(Para que te hagas una idea de las cantidades referidas, si viajas de Madrid a Málaga con un coche medio que emita 150 gCO2/km al llegar a la Malagueta habrás dejado tras de tí, en la atmósfera, unos 85,5 kilos de CO2.)

En el caso de los coches híbridos el CO2 por kilómetro emitido es sensiblemente menor porque estos vehículos pueden circular con el motor de combustible apagado (sin emisión de CO2), funcionando sólo con el sistema eléctrico.

La medida de consumo por cada cient kilómetros recorridos (l/100 Km) es más conocida y habitual. Se refiere a la cantidad de litros de combustible que consume un coche para recorrer 100 kilómetros. La medición se realiza en lo que se llama “ciclo combinado”, que incluye un recorrido por ciudad (4 kilómetros a 50 km/h) y otros por autopista (7 kilómetros a 120 km/h); su medición no es una ciencia exacta y por tanto en el MundoReal™ puede variar en mayor o menor medida dependiendo de distintos factores (carga, condiciones meteorológicas o mecánicas, estado del coche, forma de conducir, accesorios instalados, etc.)

Tal vez si estás dudando entre dos o más modelos de coche para comprar conocer estos datos (emisión de CO2 y consumos) te ayude a decidirte. Entre dos coches similares elegir uno que contamine un poco más o uno que que contamine un poco menos no sólo puede servir para aliviar tu conciencia ecológica, sino que también puede beneficiarte económicamente. Actualmente el porcentaje del impuesto de matriculación que se paga al comprar un coche depende de cuánto contamina el coche.

Puedes comprobar el impuesto de matriculación aplicable a distintos modelos del mercado. O a cualquier otro coche si conoces el dato gramos de CO2/km con esta tabla:

• 120 gCO2/km o menos — exento
• Más de 120 y menos de 160 gCO2/km — 4,75%
• Más de 160 y menos de 200 gCO2/km — 9,75%
• Más de 200 gCO2/km — 14,75%

{Anotación actualizada originalmente publicada en Microsiervos el 30/11/2007}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Alfonso E.

¿Alguien tiene a mano la lista de los que emiten menos de 120? Lo digo para el caso en el que alguien se plantée comprarse un vehículo y ponga como primera opción cualquiera que sea poco contaminante...

#2 — Nacho Palou

La tienes simplificada aquí Los 20 coches del mercado que menos contaminan y más extensa en el sitio enlazado desde esa anotación.

#3 — Camarada Bakunin

Yo cambio en unos días uno que emite 193 gramos a uno que emite 139. ¡Y bien contento que estoy!