Por Nacho Palou — 23 de Octubre de 2017

Paises mas basura espacial oct 17

Según Business Insider el 95 por ciento de lo que hay en el espacio es basura, como en la tele: estaciones espaciales fuera de control, restos de cohetes, satélites inservibles, herramientas perdidas por los astronautas y más, chatarra que se mueve diez veces más veloz que una bala y que “puede permanecer ahí durante cientos de años”.

El gráfico de Business Insider, que representa datos de Space-Track.org, revela cuáles son los países que más cosas se han dejado ahí arriba. A Rusia y a la antigua URSS se le atribuyen hasta 6.500 trastos. A EE UU, 6200 a China casi 4000... España también ha contribuido, aunque sobre todo indirectamente a través de su participación en la Agencia Espacial Europea (ESA) y el ITSO (International Telecommunications Satellite Organization.)

Y las cifras del gráfico sólo se refieren a los objetos de mayor tamaño, aquellas que puden detectarse. El problema de la basura espacial es mucho mayor: según la ESA hay unos 750.000 objetos mayores de 1 cm y 166 millones de objetos mayores de un 1 mm ocupando órbitas que son comercial y científicamente valiosas. El problema se nos ha ido de las manos y aumenta a un ritmo del 5 por ciento cada año.

El único método de limpieza probado hasta ahora (capturar la basura con algo parecido a redes de pescar) fue un fracaso. El resto de planes todavía están por probar; incluyendo el de disparar rayos láseres contra cada objeto, que todavía dista de poder ponerse en práctica siquiera “para probar.”

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear