Logo Lainformacion.com
< Dichos: «A ojo de buen cubero»
Mujeres altas y famosas, ordenadas >

Bloggers y periodistas

Los bloggers son periodistas que no pierden cinco minutos en una simple llamada telefónica, y los periodistas son bloggers que no pierden cinco minutos en Google.

- Dana Blankenhorn

11 comentarios

#1 ping Wicho

Y no, ninguno de los tres microsiervos nos consideramos periodistas ni por escribir un blog ni por haber publicado artículos en medios tradicionales.

#2 ping pablojota

(jeje, estaría bueno...)Oo· :-1

Y se ha comentado en varios blogs como escolar.net o elastico.net

Entiendo que os guste. La cita hace una comparación imposible, pretenciosa y nada rigurosa entre profesionales de la comunicación que han tenido que demostrar determinados conocimientos y que se lo han currado durante años, de un lado, oponiéndoles por el otro, personas (a saber) que lo nico que hacen es usar una herramienta pblica, vía web, para hacerse eco de cualquier rumor, a veces con dudoso rigor y no pocas veces, con peor estilo. A las pruebas me remito, respecto a lo del rigor:

¿Que oposición hay entre periodista y blogger en el caso de Juan Varela o del mismo citado (Dana Blankenhorn), por ejemplo? Ninguna, puesto que son periodistas y bloggers. O, dicho de otra forma, ambos términos no comparten una misma categoría. Y entre categorías distintas no hay comparación posible.

Si Dana Blankenhorn llega a nacer en el siglo XVIII, se llama Carl Von Linneo y se dedica, con ese mismo rigor, a hacer taxonomías, todavía estaríamos en la idea aristotélica de que el delfín es un pez ...siendo optimistas.

Angelical.

Un poco de seriedad, chicos... No os dejéis arrastrar. Aunque entiendo que es fácil caer, siendo tan leídos.

"De todos los pecados, mi preferido es la Vanidad" (Al Pacino, en "Pactar con el diablo").

#3 ping marc0s

pablojota ¿Perdon pero es este mismo Dana Blankenhorn? ¿el que dices que se lo ha currado durante años?

#4 ping Treiral_

A pesar de las afirmaciones realizadas en los anteriores comentarios siguen existiendo gente (que se hacen llamar a si mismos periodistas) en los medios de comunicación tradicionales cuyos artículos o trabajos tienen menos rigor que algunos artículos escritos en un simple blog.
No es una norma, sino una excepción que ltimamente abunda demasiado.

#5 ping JSZ

Para ser periodista hay que estar afiliado a algn partido político.

#6 ping pablojota

Estoy MUY a favor de la comunicación horizontal de Internet y el subsecuente poder que Internet pone en nuestras manos, en las de todos.

Pero que quede claro que el periodismo es una cosa bien seria y profesional, una categoría que a un blogger le costaría bastantes años de formación universitaria muy currada (a no ser que ya sea periodista), independientemente de cómo luego ese periodista tenga que ganarse las habichuelas porque, efectivamente, todos los medios tradicionales están secuestrados por el poder político.

Vayamos contra esos medios o mejor an contra esos políticos (que sí dependen de nuestra soberana voluntad) y no contra los trabajadores por cuenta ajena que con una alta cualificación profesional tienen que aguantar de un lado una brutal presión sobre su independencia e imparcialidad y del otro a una caterva de desnortados que reparte leña, de forma ciega, a quien menos se lo merece.

Blogger es cualquiera que haga clic varias veces en Blogger, por ejemplo, y le de por manchar el monitor con lo primero que se le venga a la cabeza, sin el menor pudor. Quien quiera ser llamado periodista o pretenda aspirar a medirse con ellos/as, que empiece por APRENDER lo que ahora mismo ni se huele. Más humildad.

#7 ping Anónimo

Un periodista no es NADA.

De esa afirmacion de caracter ontológico, pablojota, es de donde se concluye el rechazo o la negacion a estos por personalidades energicas e impetuosas que huyen de la anuencia. No hay nada mas natural y espontáneo entre personas el querer comunicar con sus semejantes aquello aprendido o descubierto.

No puedo estar mas de acuerdo contigo cuando alardeas de humildad. El labrador que no oculta sus manos abandonadas al castigo del haz y la tierra en la boda de su hija. Personas humildes. Personas que no se esconden, que se muestran tal como son.El absurdo se ha apoderado de ti mismo y muy amablemente nos lo muestras, nos dices "No, asi no. En vosotros todavia queda algo de esperanza" Pero en algo te equivocas, incluso un periodista puede sublimarse. No te desanimes. ánimo.

#8 ping JarFil

Un periodista es el que usa expresiones como:
"comunicación horizontal", "subsecuente", "secuestrados por el poder político", "brutal presión", "caterva de desnortados", "menor pudor", "ontológico", "anuencia", "al castigo del haz" o "sublimarse"

Un blogger es el que dice las cosas puras, duras, y a veces con tacos.

#9 ping Dissezpommedeterre


Bueno, Pablojota tiene parte de razón, pero yo conozco bastantes periodistas y la carrera no es ni mucho menos tan dura como dice.

Espero que también PJ asentirá conmigo en que el panorama actual (y hablo de España) está trufado de periodistas de pacotilla a los que se podría achacar todo lo que dice de algunos bloggers.

#10 ping Ka

Un periodista es un mercenario de la palabra, sus clientes no son los lectores sino los anunciantes.

#11 ping Navajito

Mmm, en la facultad tuvimos en su día (no hace mucho) discusiones bastante acaloradas sobre el tema... Creo que la carrera de Periodismo no es ni la mitad de dura ni exigente de lo que debería ser.

Me parece que el trabajo periodístico está tan infravalorado y atacado por mltiples poderes que se carcome a sí mismo. Lo cierto es que los bloggers se libran en cierto modo de esas presiones, pero del mismo modo creo que no tienen la presión profesional de ser veraces y rigurosos.

Mi punto de vista es que no se debe pensar sólo en el periodista como el que escribe noticias o las locuta, si no que es un gestor de información. Todos sabemos que cada día hay más información, más enrevesada y que además hay infinitos poderes mezclados en ella.

El periodista debe COMUNICAR información veraz para formar una opinión pblica libre. Nada más. Me rijo por ese principio.

Por cierto, 8#, otra diferencia entre periodista y blogger es que el periodista tiene muchas más probabilidades de ser denunciado o querellado y de ir a la cárcel. Además de leer al menos una vez lo que ha escrito antes de publicarlo.