Logo Lainformacion.com
< Innovate Europe 2005
Porno en la PSP >

Diez por ciento

Los seres humanos solo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro.

— Afirmación bastante popular aunque en realidad sea falsa

30 comentarios

#1 ping Camarada Bakunin

Algunos usan incluso menos...

#2 ping JarFil

Supongo que la leyenda vendrá causada, aparte de eso de los poderes mentales, por los momentos de "inspiración" que todos tenemos alguna vez, y que son "como si usases 10 veces más de cerebro" (deducción fácil: por lo tanto el resto del tiempo sólo usabas el 10%).

Personalmente me parece que todo depende de la actividad que se esté evaluando, y algo de concentración. Por ejemplo, si la tarea es sumar dos números, se puede considerar como "desperdiciada" o "no usada" la parte del cerebro que mientras tanto se imagina nadando en el mar, o planificando lo que va a hacer después. Y lo cierto es que en el momento que conseguimos centrar toda la mente en una misma tarea, los resultados suelen ser espectaculares.

#3 ping irra

Es innegable que cuanto más se investiga más nos damos cuenta de que su potencial excede con mucho el uso que se le da a lo largo de la vida. 10% 1% 0.1% o lo que sea. En condiciones normales, no hay razón para pensar que pueda "llenarse" de información, ni que hubiera un periodo de la humanidad en el que fuese necesaria tanta capacidad.

#4 ping Victor Bracco

Esta comprobado que de cada 10 personas, 5 son la mitad...

#5 ping Anonymous

Yo creo que este mito es debido a que es necesario para que sean posibles ciertas cosas como la telepatía, telekinesis y en general ... el poder Jedi. Es necesario decir que estamos desperdiciando el 90% (o la parte que quieran) para decir que somos capaces de mucho más de lo normal.

Pero claro, si alguien puede hacerlos que me levante la mano o me lo diga mentalmente.

#6 ping Fronter

Propongo que nos comamos el 90% sin usar...en plan Hannibal

#7 ping Carol

ese 90 % es la memoria virtual, no te lo puedes comer :P

#8 ping hec spc

esto es una tontería. Si fuera verdad usaríamos el 10% porque el otro 90% restante no es "usable" y si existiera alguien que usara más no sería homo sapiens sino otra especie (quizás homo ultrasapiens?)

Es como decir que el hombre solo usa el 50% de los dedos que tiene. Si usamos 10 de los 20 dedos es porque los otros 10 no se pueden usar y si se usaran no iban a hacer mucho más de lo que es.

Confíemos en la selección natural más que en la la fuerza jedi o en la tele-tonterías

#9 ping salva

Es como los ciclos de CPU perdidos. Por cierto, ¿alguien sabe si hay un cliente distributed.net para este entorno? Gracias.

#10 ping Paco Hams

Es una tonteria como estas:

Lo que ya mencionaron de los ciclos perdidos del cpu.

Los asientos no usados en un coche o avion

La comida desperdiciada

todo esto no es usado y se desperdicia, como dicen la explicacion mas sencilla es por lo general la correcta: no se usa todo el cerebro porque tiene partes especializadas, abstraccion, recuerdos, sentimientos, sentidos, etc

#11 ping I have no mouth

Siempre he pensado que no era más que una leyenda urbana que, de tanto repetirlo, llega un momento en que no importa que sea cierto o no, porque la mayoría de la gente acepta su validez. La palabra mito viene que ni pintado.

Aún así me parece obvio que si uno está escuchando música con los ojos cerrados habrá zonas del cerebro que no se usen (por ejemplo la zona encargada de temas relacionados con el espacio o matemáticas; en realidad no sé si se usarán o no), del mismo modo que cuando se resuleve un problema matemático la zona encargada del lengaje no se usará, al menos, en toda su "pontencia".

¿Qué interés podría tener usar el 100% del cerebro durante todo el tiempo? ¿agotarnos? ¿crear sensación de fatiga? ¿dolor de cabeza?

#12 ping Grohl

Alguien hablaba de que es una tontería decir que solo usamos el 50% de nuestros dedos.

Precisamente parece ser que en la evolución humana, poco a poco el dedo meñique de los pies irá desapareciendo porque no sirve para nada.

Al menos eso nos decía nuestra profesosa de Ciencias en el bachillerato.

#13 ping Ivo Sandoval

Creo que el que lo dijo solo usaba el 10 porciento :p

PD: en realidad creo que es así por algun motivo. Ya que si solo con el 10% cuando nos esforzamos mucho en algún problema, tanto sea matemático, lingüístico o ..., durante mucho tiempo, nos da dolor de cabeza, por lo menos a mí, fatíga, cansamiento psicológico, ...

#14 ping Ismael

Lo único cierto es que apenas utilizamos el 10% de nuestro pene.

Algunas mujeres, ni eso.

#15 ping lightme

Jajajj ese ultimo comentario estuvo buenisimo...

#16 ping FatMan

la famosa leyenda del 10% creo que va no en las capacidades sino en la potencia. Es decir que en teoría podriamos leer mas rapido, aprender mas rapido, razonar con mas profundidad, etc.

Es decir que podríamos hacer las mismas cosas que hacemos ahora, pero en versión overclocked.

#17 ping Scila

yo había oido algo asi como que sólo se usa el 10% de las neuronas porque el resto actua como "aislante" entre ellas. Toda neurona funcional debe estar rodeada de unas cuantas que no lo sean para que los impulsos nerviosos entre ellas no se transmitan indebidamente.

Esta teoría admitiría en parte el asunto pero descartando que alguna vez se pudiese aumentar el rendimiento cerebral, además trataría de explicar porqué los "genios" tienden a liar las cosas al utilizar más porcentaje de neuronas. Lo cierto es que no recuerdo donde lo leí, asi que no puedo legitimizar la fiabilidad de la fuente.

#18 ping frankie

Ampliando lo que dice #5, el mito viene de quienes afirman que si pudiésemos usar el 100% seríamos telekinésikos, telépatas y sexualmente irresistibles, porque así es como nos han programado los nativos de Ganímedes.

En realidad el 100% del cerebro esá en actividad permanente: mantiene un nivel "basal" porque es más fácil provocar los "acelerones" para acometer una tarea concreta que tener que arrancar desde cero. Aparte que estamos constantemente procesando información, aunque sea para no hacerle caso. Creo que lo mismo se aplica para los procesos metabólicos, que en realidad nunca cesan, solo que tienen un nivel de actividad de mantenimento mínimo en el que el balance es cero.

Es un poco como una piscina, tenerla siempre llena de agua es más "económico" haciendo un circuito de limpieza/depuración que llenarla cada vez que alguien se quiere bañar. El 100% del agua está circulando, con independencia del "porcentaje de ocupación".

#19 ping IBB

¡Ya quisieran algunos!

#20 ping jhon M.R

10%?, POR FAVOR! AMIGOS NO SE CONFUNDAN, MIREN LEYENDO POR HAI , ME ENCONTRE CON ARTICULO DE LA REVISTA "NEW CIENCE" EN EL CUAL DECIA KE LOS GENIOS MAS GRANDES DE LA HISTORIA(ANSTEIN)O HALGO ASI) SOLO UTILISARON EL 3% DE SU CAPASIDAD, SORPRENDIDOS!..Y SI LA PREGUNTA ES DONDE SE QUEDA LA CAPACIDAD RESTANTE,MEJOR PREGUNTENSE CUANTO TIEMPO NECESITARIAMOS PARA PODER UTILIZARLA? 70 O 80 AñOS COMO PROMEDIO DE VIDA NO ALCANSARIAN, NECECITARIAMOSUNA VIDA ETERNA, ETERNA DIJE"?Y SI LES SUENA YA A HALGO RELACIONADO CON DIOS POR SER HALGO KE SOLO EL PÙEDE DAR,PÙES ENTONCES NO SE QUEDEN CON LA DUDA Y UTILIZEN LA POCA O MUCHA CAPACIDAD MENTAL PARA BUSCAR LA RESPUESTA, PERO AGANLO EMPESANDO POR UNA FUENTE CONFIABLE, " BIBLIA" Y PUEDEN HACERLO REMITIENDOSE ALAS CITAS DE GENESIS CAPITULOS 1-6 Y EL EVANGELIO DE SAN JUAN 3:16 -17:3 DONDE ENCONTRARAN LA RESPUESTA ALA PREGUNTA KE ISE EN UN COMIENSO ,A SABER, CUANTO TIEMPO NECESITAMOS PARA PODER UTILIZAR LA CAPÀCIDAD RESTANTE? Y QUIEN PUEDE OTORGARNOSLA, BUENO QUE ESPERAN... PONGANSE A UTILIZAR ESE CEREBRO... GRACIAS...

#21 ping Wicho

:-O

¿El #20 será de verdad?

#22 ping Alvy

¡Impresionante documento!

#23 ping Ivo Sandoval

Buneo, nose si el #20 sera verdad o no pero por las mayusculas y las faltas, nose que porcentaje habra utilizado para escribir el comentario.

#24 ping jose

Igual solo usamos el 10% del cerebro porque no necesitamos usar más...

Por cierto, si alguien intenta usar más se le pondrá a ver la televisión durante todas las tardes de la semana hasta que se le mueran las neuronas que esta utilizando indevidamente.

#25 ping DANIEL

HOLA,ME LAMO DANIEL Y EN REALIDAD DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUIERO SABER CUAL ES EL PORCENTAJE DEL CEREBRO QUE LLEGAMOS A UTILIZAR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS,POR SUPUESTO QUE MUY POCOS O MEJOR DICHO MUY POCAS PERSONAS UTILIZAN EL MAYOR PORCENTAJE DE SU CEREBRO.

YO POR MI PARTE QUISIERA SABER CUAL ES EL PORCENTAJE QUE UTILIZO PERO EN UNA FORMA MAS EXACTA DE QUE SE DICE TEORICAMENTE.

Y,BUENO,SI ALGUIEN QUIERE HACER UN MEJOR USO DE SU CEBRO LO QUE DEBERIA HACER ES ESTUDIAR Y NO DEJAR QUE SE DESPERDICIE SU INTELIGENCIA PENSANDO EN TONTERIAS,O NO?. edy311@msn.com

#26 ping juan

la gente normal usa el 6 porciento, einstein uso el 10 porciento..

#27 ping madelin

la mitad de uno es el ombligo jejeje

#28 ping oscar

haber ignorantes:
Si usas un 10 porciento eres sapiens.
Si usas un 30 porciento eres SUPER Sapiens
Si uas un 60 porciento eres HIPER Sapiens
Si usa el 100 porciento eres MEGA Sapiens
Y si luego te compras un cerebro externo te conviertes Goku 4nivel.

#29 ping Mike

pues miren, con el 10%, 20% o 100% uno es feliz, y vive la vida a su antojo, claro si usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral y unos tenemos mas que otros, es por nuestra fe en nosotros mismos y en no ser conformistas, que mas da si usamos el 10% o el 100% no creen?

#30 ping Anonymous

Yo ebo usar hasta menos del 10 %, ya que no tengo ni idea de lo que pone el enlace ese en inglés.