Logo Lainformacion.com
< Selección supranatural
Los números de Perdidos >

Just think about it

Nike, marca de esclavos

Pintada en la campiña asturiana, cerca de Gijón.

31 comentarios

#1 ping phreak4

Cierto

#2 ping raul2010

#3 ping cyberdespacio

¿y cual no?

#4 ping dreamer

creo que todos sabemos que en el consumismo agresivo siempre hay alguna parte perjudicada....

pero centrarse en una marca me parece manipulante...

Siempre me preguntado que hace un niño del 3 mundo si no consigue entrar en la fabrica de coser balones....ir a la mina ?

Lo triste no es dar trabajo lo triste es que no tenga mejores alternativa y que al niño no le den todo lo que pagemos lo que pagamos por el balón.

#5 ping jimyhus

Eso suena a que ante el mal se elije el menos malo y asi parece bueno. no?..

es una lastima que tenga que ser asi

#6 ping javi

Estoy completamente de acuerdo con #4.

El problema es que esos niños no tienen alternativas.

Por cierto, siempre será mejor que estén en una fábrica de Nike, y que los mayores estén en la mina a que Nike sólo contrate a los mayores (para ser politicamente correctos), dejando como unica alternativa para los niños trabajar en una mina (siendo explotados por quienes no piensan en lo "politicamente correcto")

#7 ping uno

4 y 6

solo desde la ignorancia se puede tener vuestra opinión (prefiero pensar esto a otra cosa)

¿sabeis quien impone las reglas del comercio mundial?

¿sabeis lo que es la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional?

tomaros la molestia de informaros

#8 ping free

Solo decir que lo que sale en la foto creo que es una pintada de protesta no un graffiti exactamente.

#9 ping dreamer

uff 7# que conspiracioncitis globalizadora....

yo admito que soy un ignorante, pero tambien la prepotencia tiene la culpa de esta situación...

Si solo pueden hablar los que "saben", guardaré silencio ,pero creo que llegariamos a un mundo mucho mas triste...:(

#10 ping wiredrat

Nike (s)

Nike is a Slavemark. All slaves reserved

#11 ping zdraconis

Hombre, los esclavos corrían descalzos!!!!

Y yo, que soy esclavo del trabajo, tengo unas Adidas!!!!

#12 ping uno

si, es cierto, hablas sin saber, y la culpa no la tiene la prepotencia (¿la mia, por intentar abrirte los ojos?)

conspiracionitis dices...joder, estas más ciego de lo que creia

como me gustaria verte una temporada en el pellejo

de esos niños

#13 ping Noctel

El tema de las sweatshops de Nike tiene por lo menos siete años. Boycotts por todo Internet, las revistas de economía (Economist, Businessweek, etc) elaborando teorías parecidas a la de #4...

La política de Nike ha cambiado mucho desde entonces, aunque el tema surge cada poco.

Yo uso Adidas. ;-)

#14 ping otro

Adidas, Nike que mas da

aun quedan las minas de oro y diamantes del 3mundo ,las manufacturas textiles chinas o las fabelas Brasileñas....

#15 ping Miguel

Si pero... quien no acaba teniendo una prenda nike? Nosotros somos tambien culpables, contribuimos en ello.

#16 ping fALTY

uno, te consejo que lees lo que piensa sobre el tema xavier sala i martin (el de las americanas de colores) que de ignorante tiene mas bien poco.

dreamer tiene parte de razon. como esta la situacion actualmente el problema es que no tengan otra alternativa a trabajar.

y si quieres ayudar al 3mundo lucha contra las subenciones a l'agricultura y a los arenceles. con subenciones no se va a solucionar nunca nada.

#17 ping Golias

En realidad, cualquier decisión de compra que tomemos puede tener consecuencias indeseables. Sencillamente, la cadena de acontecimientos está demasiado lejos como para que podamos controlar las consecuencias de nuestros actos.

No me parece, de todas formas, que sea malo atacar a Nike. Mi planteamiento es que, si tenemos muchísimos sectores en los que hay explotación, con muchas empresas, es más factible comenzar atacando a unas pocas y atrayendo así la atención del público; hay que dejar reaccionar a las empresas (no queremos destruirlas, sólo que se pasen a nuestro lado, aunque sea por no perder beneficios), y luego escoger otro objetivo táctico; muchas empresas cambiarán sus prácticas sin haber sido atacadas directamente, por precaución. Si lo pensáis, es lo que los sindicatos hicieron en Occidente, llevar pequeñas luchas sectoriales que acabaron por cambiar la sociedad (y lo que ahora parecen estar dejando de hacer, por otro lado, pero esa es otra discusión).

Al poder sólo se le puede combatir con el poder. Si ciertas empresas tienen problemas con sus clientes occidentales y tienen que cambiar de sistema, presionarán contra la "competencia desleal" de las empresas de otros países en los que no hay tanto control. Desgraciadamente, la lucha ahora parece ir en el otro sentido: faltos de una oposición seria, los ricos pretenden que, en aras de la competencia (desleal) se permita destruir lo logrado en Occidente para poder competir en igualdad de condiciones con los países del tercer mundo.

Me temo que siempre planteo las cosas como tácticas y estrategias, pero es que soy wargamero y se me nota :-).

#18 ping Anonymous

Venga, anda, solo faltaba que ahora cada vez que te vayas a comprar algo tengas que tener en cuenta que la marca que fabrica el producto que tu vas a comprar cumple con todas las normativas internacionales acerca de trabajo, condiciones laborales, higiene...

Una cosa es desear y todo el mundo tenga unas condiciones parecidas en cuanto a nivel de vida, y otra es autoflagelarse y tener que arrepentirse por el hecho de haber nacido en una sociedad con mayores oportunidades...demasiada demagogia y palabras, bla bla. A todo el mundo le dan pena los niños en las fabricas, y los ecuatorianitos de las minas, pero luego nadie hace nada.

#19 ping cafe_licor

No #18, pero si que deberias tener en cuenta que tus representantes políticos estén contra esas empresas y hagan leyes que les impidan hacer negocios en tu pais. Si en cambio votas a gente que da tu dinero (en subvenciones) a empresas por montar empresas de esclavos en el extrangero luego no digas que te sabe mal y no puedes hacer nada.

#20 ping Golias

Hacer algo. Lo que todo el mundo dice, y que no sirve de nada. ¿Que se puede hacer?

Quejarse. Eso hacen. O pedir la Revolución. Son chorradas, realmente. Sólo nos alivian a nosotros, y no a los que tienen problemas.

Otra opción: cruzarse de brazos y decir que no se puede hacer nada. Muy típico también, e igual de inútil y de autocomplaciente. También es un alivio, y tampoco ayuda a nadie.

Tercera opción: ir de radical. Quemarle a un tipo el McDonalds (que es una franquicia, con lo que a la multinacional le importa una mierda); pegarle a un policía (que suele ser un currito hasta el culo del mercado de trabajo y que se sacó una oposición; eso sí, puede o no ser una mala bestia, que de todo hay); ponerse una camiseta del Che (fabricada en China bajo condiciones esclavistas). Mismo comentario que en los otros casos.

Cuarta opción: sin matarse a analizar el mercado, fastidiar a alguna empresa que sabes que lo hace mal. No tener una lista negra (hay un límite a lo concienciados que podemos estar, por nuestra salud mental), pero de vez en cuando apoyar a este, boicotear al otro, apoyar alguna iniciativa seria...Lo que la izquierda debería estar haciendo, en vez de largar balones fuera y jugar al despiste con cosas como los matrimonios homosexuales o el lenguaje no sexista (que son problemas menores comparados con como va el mundo, en mi opinión).

No podemos hacer mucho, pero no es cierto que no se pueda hacer nada. El boicot, las cartas, las protestas (pacíficas) funcionan. La derecha tiene un punto débil: la cartera. Si les atacas por ahí, les duele; si les ofreces un trato, te lo aceptan. Lo que no vale es acorralarlos: se revuelven y te machacan.

Esto, por supuesto, en mi opinión. Hay otras.

Las vuestras, por ejemplo.

#21 ping otro

Podemos hacer nuestro mini boicots pero los que tienen la sarten por el mango son el G8, "nuestros lideres directos o "indirectos" :(

sin un milagro (hay alguien ahi ?) o un buen "visionario" entre ellos lo llevamos crudo y si esperamos a que aparezca lo llevamos mas crudo todavia.

y la encima la 5 cruzada dando caña.

#22 ping yakitori

La verdad es que estoy de acuerdo con unos y con otros.

Es cierto que no tienen más alternativas y que el poco dinero que les pagan es lo que les permite malvivir.

También es cierto que son explotados y que hay que hacer algo, como los boicots a ciertas marcas que sabemos que no juegan limpio.

Pero esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Creo que es más efectivo darles las oportunidades a los niños (y a los no tan niños) para que salgan del agujero que un boicot. Con el boicot no se consigue nada, mas que los ricos suban los precios y se hagan más ricos aún.

La educación es, bajo mi punto de vista, lo que hace libres a las personas.

Cuando no tengan mano de obra barata, no podrán explotar a nadie...

#23 ping phreak4

Lo que no se puede hacer es pensar que lo poco que harás tu no servirá de nada porque entonces nadie haría nada. Cada uno debe establecer su pequeña lucha ademas de colaborar entre todos para intentar "mejorar" el mundo... Lo importante es no ser unos hipòcritas y estar bien informados. Alternativas las hay, pero el mundo lo mueve el dinero y poca gente acepta pagar un poquito más por un producto por el cual sus fabricantes no han sido explotados.

#24 ping AlardelSanto

El dinero y la imagen pública es el punto débil de las empresas multinacionales.

No estoy de acuerdo en ideologizar el problema,ya que me parece más una cuestión de objetivos (el beneficio) que de ideología (las multinaciones funcionan con las reglas que les imponga quien manda, sea Zapatero, Bush, Chirac, Castro o Chavez). El problema surge cuando son las multinacionales las que imponen las reglas, que creo que es ahí donde hay que hacer presión.

Tenemos que tener muy presente algo que creo que estamos dejando de lado, el poder de "la masa", nuestro propio poder, en eso estoy de acuerdo con #20, IKEA por ejemplo ha tenido muchos problemas por que sus proveedores empleaban niños y las asociaciones de consumidores lo denunciaron.

Ahora bien, cuidado donde ponemos el punto de mira, por que podemos estar sirviendo a otros intereses igual de terribles.(los "hipermercados" catalanes contra los "hipermercados" franceses), que al final degeneran en una pérdida de libertad personal (en este caso no puedo ir a comprar cuando yo quiera, sino cuando me dejan y no es una cuestión de "consumismo" sino más bien de coincidencia de horarios de trabajo :-P )

Saludos

#25 ping otro

Alternativas como "los microcréditos" parece que estan dando resultados .... ojala esta iniciativa arrase.... habría que crear una ONG , si no la hay ya que fuera "creditos sin fronteras" para continuar el camino abierto. Espero que el BM y el FMI sepan lo que hacen.

#26 ping Alvy

#8 – Corregido, gracias por el apunte.

#27 ping blas

Mirad, esto de la explotacion de menores en paises subdesarrollados no es sino una consecuencia de la diferencia que existe entre un primer mundo rico y acaudalado y un tercer mundo pobre, entre guerras, internas o externas, incivilizado, analfabeto y con todas las enfermedades del mundo. Es un problema de infraestructura economica, en la mayoria de los paises ricos existe una mayoria de clase media y una minoria de ricos y de pobres. Mas o menos con la democracia y las organizaciones sindicales la clase media mayoritaria hace valer su opinion.

En los paises del tercer mundo hay minoria de ricos y graaan mayoria de pobres, no hay democracia, no hay clase media, no hay organizaciones sindicales, no hay nada, solo fabrica de balones y pobreza.

Y la diferencia cada vez es mas grande, a ver que coño podemos hacer nosotros con esto eh?

QUE PODEMOS HACER?

NADA

#28 ping jotaleon

Lo cierto es que esa pintada lleva toda la vida ahi, al menos toda mi vida, asi que supongo que ya queda un poco anticuada, mas bien es "Multinacionales: Marcas de Esclavos. Boicot". Porque, aunque no todas, casi todas hacen lo mismo. El otro dia abrieron en Hong Kong un DisneyLandia y al parecer ni la Disney se libra de todo esto.

#29 ping rulifu

Esclavos somos todos los que vendemos nuestro cuerpo por dinero.

Master and Servant!

#30 ping Héctor

Esto es una cochinada de Adiddas

#31 ping Anonymous

Poder por poder, si podemos hacer algo. Pero la mayoría de la gente cierra los ojos, ya que cree que ya tiene demasiados problemas el como para encima entristecerse viendo como están otros.

Desde la experiencia personal que tengo... Mis padres hace 3 años que formaron con un grupo de amigos una ONG. Los dos se han jubilado y cada X tiempo vuelan al pais donde ayudan. pozos, escolarización de niños, ayudas a madres solteras para encontrar un trabajo más digno, micro créditos, tanto para animales como para tierras y plantaciones.

Otros padres jubilados de amigos mios, prefieren utilizar su tiempo, haciendo otras actividades, algo más consumistas, lo cual me parece tambien muy respetable pero si os digo la verdad.. veo más felices a mis padres que a los otros... los dos haciendo algo juntos por un mundo mejor o por simplemente poder cambiar la vida a un grupo de gente... os puedo asegurar que eso llena y mucho.

Lo patetico de la cuestión es que yo trabajo para una multinacional, que no se si explota o no a los trabajadores enlos paises dodne produce... pero si que se que genera globalización y eso no me gusta... mi problema es que yo a mi edad no puedo tirarme a la aventura y dejar un buen sueldo y un trabajo que no está mal, por querer ayudar y así nos pasa a muchos. Creo que algo colaboro, pero se que podría hacer más...

Rico es aquel que es feliz con lo que tiene.. eres rico? O la más conocida "No es más rico quien más tiene, si no quién menos necesita".

Desde aquí os animo a todos a poner vuestro granito de arena, colaborando en algo que creais que lleva a buen puerto, ya sea ONG o voluntariado. Nos vemos ahí dentro de unos años