Por @Alvy — 9 de Junio de 2005

Cuando rompo con alguien un hueso de pollo de la suerte el deseo que pido es que se cumpla el deseo de la otra persona. A continuación puedo hacerle la observación de que, o bien el hueso, o bien el universo, deberían dejar de existir de repente.

Robert Munafo

Compartir en Facebook  Tuitear

35 comentarios

#1 — jorn

ke mes tas contando loco

#2 — Alex M.

No lo entiendo :S

#3Camarada Bakunin

¡Jajajajajajajaja! Deberías haber explicado antes a los lectores lo del hueso...

#4 — Fran

No comprendo

#5Alvy

Explicación: Si la tradición (de que al partir el hueso de pollo se cumple el deseo del que lo pide y se queda con la parte más larga) fuera física y científicamente cierta, el deseo qiue pide Robert produciría una paradoja instantáneamente, y o bien el hueso o el universo completo deberían dejar de existir para evitar la paradoja.

#6miguel

Un poco de álgebra de Boole:

romper hueso ==> cumplir deseo

Esto significa

no cumplir deseo ==> no romper hueso

pero no que

cunplir deseo ==> romper hueso

Asi que no se dejarían de cumplir leyes lógicas

#7Alvy

La tradición es que el hueso lo parten dos personas, ambos piensan un deseo, a la que se queda el trozo más largo con el huesecillo central se le cumple el deseo, a la otra no se le cumple.

Por tanto, si una persona desea que se cumpla el deseo de la otra y gana el juego, entonces se produce la paradoja porque el deseo de la otra NO debería cumplirse pero se va a cumplir.

#8 — Alex

No estoy de acuerdo, que yo me quede con el trozo más grande del hueso implica que se cumple mi deseo, luego

A --> B

pero ¿ !A --> !B ? nononono ese es un error muy clásico, si no se da el antecedente, el consecuente puede (o no ) darse y es igual, lo único que pasa es que si me quedo con el trozo grande el mío se cumple de todas formas, si me quedo con el pequeño puede cumplitse o no...

#9Cobarde anónimo

El asunto es que si te quedas con el pequeño tu deseo también se cumplirá porque se cumplirá el deseo del otro (y eso es lo que tú has deseado).

#10 — ccpp

No hay paradoja alguna, no?

Si el otro gana se cumple su deseo, si yo gano tambien se cumple su deseo. Donde esta el problema?

Y nadie ha dicho que se puedan cumplir los deseos de ambas a la vez.

#11Catorze

La putada es que los dos deseen que se cumpla el deseo del otro, lo que desemboca en un bucle estúpido donde no hay nada que cumplir.

#12 — Jordi

la clave está en lo que dice alvy de que el que se queda con el trozo más pequeño NO debe ver cumplido su deseo. De ahí la paradoja.

saludos

#13Lillo

Yo también creo que no existe paradoja alguna en esa cita. Pero ¿y si el deseo que yo pido es "que no se cumpla mi deseo"? ;-)

#14 — Jordi

en ese instante, si consigues el trozo de hueso más largo, explotas tú y el universo al que perteneces xDDDD

saludos

#15 — El Pollo

Devuelvanme mi hueso, y dejare existir su universo.

#16J.Lo.

Por que NO se debe de cumplir el deseo del otro? Dicen que se cumplira el deseo del que gane y punto no?

Creo que lo que pasa es el punto de vista de

"Yo gano, entonces otro pierde",

El hecho de que uno obtenga satisfacción de algo -en este caso el cumplimiento del deseo- no tiene que ir en detrimento de la satisfaccion de otro -la frustracion ante el deseo no cumplido-.

Pero si es un Yo gano, y ya, donde el otro puede o no ganar. eso es otra cosa. Y bueno el deseo me suena a un Yo gano, y tu ganas. Ahi esta la "paradoja"

Estamos tan inmersos en una cultura de perdidad-ganancia a total 0 que simplemente pasamos de largo ante otra posibilidad.

#17 — El Pollo

J.LO:

No puede ser mejor explicado que como lo has hecho..

Cual es la direccion de tu blog?

Estudias o trabajas?

#18 — 18

Otra paradoja está en desear quedarte con el trozo más pequeño del hueso.

Y la estupidez está en desperdiciar el deseo deseando el trozo más grande.

#19 — Fran

Tras 8 horas dandole vueltas al hueso del pollo (Soy el de no comprendo de más arriba). El carnicero de la esquina se ha desentendido de mi. Así que creo que para cada uno tendrá el significado que crea oportuno. Me parecen muy válidos todos los razonamientos de aqui. Pero de ahi a replegar el universo en plan futurama, por un hueso de pollo, joooo.

De todas maneras, ha estado gracioso devanarse un poco, los huesos... digo los sesos.

#20 — Gaona

Si la tesis inicial fuera que solo pueda cumplirse un unico deseo (es decir que uno gane y el otro pierda), la hemos liado!

Me pido croquetas.

#21Alvy

Es el viejo truco de empezar el día con una paradoja ;-)

Mañana ponemos la de Aquiles y la tortuga...

Y para el verano planteamos el Problema de Monty Hall y esto ya se convierte en el caos total.

#22Coco

Yo estoy de acuerdo con los planteamientos que exponen que no es una paradoja, ya que no creo que la tradicion diga explicitamente que no debe cumplirse el deseo del que pierde. En este caso casi seria mejor no jugar ya que es un riesgo muy grande.. si pierdes nunca conseguiras tu deseo, pero si no juegas siempre lo puedes conseguir por tus propios medios xD. Y explicandolo utilizando la logica A --> B no significa que ¬A --> ¬B, y no se produciria paradoja en ningun caso.

Por el mismo razonamiendo creo que la paradoja explicada en #18 seria tal si el que desea quedarse con el trozo pequeño gana el juego. Sino no seria paradoja por lo mismo que lo anterior.

#23banpiro

No,venga,tratemos ahora el tema que nos preocupa mas a todos¿los angeles follan? por que el que tengan sexo o no es secundario,lo importante es lo que hagan con el.

Por cierto,mejor paradoja que la de aquiles y la tortuga es la de la flecha que no puede dar a la toruga por que ya no esta donde apuntaste,jejeje,que se lo pregunten a las tortugas si funciona.

#24Ka

Yo creo que la paradoja es otra:

El juego deja de tener sentido, gane quien gane siempre pierde el mismo, siempre gana el mismo.

No hay juego.

#25okeimakei

Ya me marearon,microsiervos.

Prefiero no enterarme que es ese recochino problema de Monty Hall.

#26 — Iván Leonel Dawidowski

"...A continuación puedo hacerle la observación de que, o bien el hueso, o bien el universo, deberían dejar de existir de repente..."

Pues preferiría que sea el hueso de pollo el que deje de existir. Gracias.

#27Grajeda

Mejor vamos a hecharnos una pollita...

#28Scila

Alex tiene razón, no hay paradoja. Es el típico error de la lógica algebraica.

#29 — jacki

Por suerte soy vegetariano y no voy a tener problemas con los huesos de pollo.

#30 — GramokE

¿Paradoja? por que partir un hueso de pollo habiendo fugaces en la inmensidad de una noche estrellada?el deseo de sentir la supersticion está acompañado de una satisfaccion que la paraadoja irrumpe y limita, pero el universo es demasiado grande para que un hueso de pollo marchite la naturaleza

#31 — mariano

yo creo que si hay paradoja, ya que generalmente cuando uno pierde en el juego del hueso, pide que este desaparesca o insulta en contra de la existencia del universo. y este deseo efectivamente nunca se cumplio... o sí.

#32mike

Lo importante es participar

#33mike

No os ofusquéis amigos. Lo importante es participar

#34 — Anonymous

xaxo q way

#35BULL3TPR00F

genial