Por @Alvy — 17 de Junio de 2008

Interesante análisis sobre medios de comunicación tradicionales y marketing viral a raíz de los vídeos falsos que se cuelan como verdaderos en los informativos de las televisiones o las noticias de los periódicos, de donde extraigo la frase clave:

Si se consigue infiltrar información veraz e información incorrecta de manera que el poseedor de la misma no pueda distinguir una de otra, se genera desconfianza y acaba por dudarse de todo. Por tanto, una porción pequeña de información incorrecta contamina a información veraz haciendo que toda sea tratada como falsa.

También incluyen un enlace a cómo Antena 3 dio la noticia del vídeo de las palomitas: Cuatro móviles convierten el maíz en palomitas, explicado como «por algún motivo misterioso, el maíz se convierte en palomitas» (Nota para despistados: el motivo misterioso se llama en la industria efectos especiales.)

En realidad tal vez el problema no sea tanto del márketing viral como de que este tipo de noticias que no son noticias se den como noticias en los informativos – por mucho que sea en secciones pretendidamente simpáticas como «mundo insólito» y similares.

En realidad hay una fina línea entre el «que todo lo que se ve sea tratado como falso» que dice el artículo y el «dudar de todo» o ser un tanto escéptico o buscar la verdad o veracidad última de las noticias. Todo eso no es necesariamente malo sino incluso saludable, pero cuando se desmoronan los filtros habituales con los que cuentan la mayor parte de los mortales (ej. «los informativos informan de noticias de verdad»), el cuento cambia mucho.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear