Logo Lainformacion.com
< ¡Ah! Qué tiempos aquellos…
Everything’s Gone Green >

La historia (un poco WTF!) del edificio Citicorp de Nueva York

Me llamó la atención la historia de la torre Citicorp, en Nueva York, de 59 plantas y 279 metros de altura y cuya construcción se completó en 1977.

Edificio Citicorp Center
Edificio Citicorp Center de Citicorp/Citibank en NY. Foto (cc) de Pro-Zak.

Con el fin de proveer espacio para la nueva iglesia, la torre de Citicorp tendría que ser ubicada en pilotes de nueve pisos, de tal manera que la iglesia quedara debajo. La iglesia, sin embargo iba a ser ubicada en una esquina y no en la mitad de la manzana. Esto significaba que los pilares de la torre tendrían que ser ubicados en medio de cada una de sus lados y no en las esquinas del edificio, situación que, de lograrse, constituiría una hazaña de ingeniería sin precedentes.

Un año después de finalizada la construcción del edificio, un estudiante de ingeniería se puso en contacto con William J. LeMessurier, ingeniero del proyecto, para pedirle que le explicara algunas cuestiones referentes a la peculiar estructura del edificio. El profesor del estudiante no se las había podido resolver porque no estaba de acuerdo con el diseño elegido y consideraba que de algún modo era erróneo. Tras esa conversación y después de realizar algunos cálculos LeMessurier se dio cuenta de que el edificio estaba en exceso a merced del clima: simplemente se caería si llegaba una ráfaga de viento de 112 km/h por cualquier de sus cuatro esquinas.

LeMessurier creía que había un grave peligro, razón por la cual decidió contactar a Alan Davenport, canadiense que había servido como consultor en el diseño del edificio. Davenport, quien había originalmente conducido las pruebas de vientos en túneles, las realizó nuevamente usando nuevos cálculos en los que se consideraban vientos fuertes y el cambio de soldadura a atornillado [que había realizado el contratista unilateralmente].

Sin alertar del peligro a la población, secretamente durante la noche y a lo largo de varias semanas justo antes de la temporada de huracanes, se soldaron refuerzos de acero en las uniones de la estructura de acero del edificio, lo cual se supone que resolvió el problema añadiendo un plus de seguridad más allá del exigido.

Las historia completa se puede leer en La Crisis de Cincuenta y Nueve Pisos de Altura. También en A Potentially Disastrous Design Error y en la ficha Citigroup Center de SkyscraperPage.