Logo Lainformacion.com
< La NASA anuncia un posible retraso en la próxima misión del Discovery
Los secretos del Airbus A380 >

Fotografías del superordenador MareNostrum

Mare Nostrum SupercomputerBy courtesy of Barcelona Supercomputing Center - www.bsc.es (Foto de Ronald Halbe)

El superordenador MareNostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, es actualmente el ordenador más poderoso del continente y uno de los más potentes del mundo según consta en el TOP500 Supercomputing Sites.

El MareNostrum comenzó a funcionar a principios de 2005 y desde entonces se ha ampliado notablemente sustituyendo los procesadores originales con procesadores a 2.3 GHz y ampliando el número de éstos. Actualmente la capacidad de cálculo del superordenador alcanza los 94 billones de operaciones por segundo (94.21 Teraflops). Con 10.240 procesadores IBM PowerPC 970MP dual-core de 64 bits a 2.3 GHz dispone de un total de 280 terabytes (TB) de capacidad de almacenamiento y 20 TB de memoria. Como sistema operativo utiliza la distribución SuSe de Linux.

Mare Nostrum SupercomputerBy courtesy of Barcelona Supercomputing Center - www.bsc.es (Foto de Simon Norfolk)

Del MareNostrum resultan casi tan espectaculares sus características como su instalación. Está situado en la antigua capilla Torre Girona de 1920, cercana al recinto de la Universitat Politècnica de Catalunya, que fue adaptada para acoger a la bestia binaria que ocupa una suprficie de 120 metros cuadrados y pesa unas 40 toneladas. En el interior de la capilla la parte principal del ordenador se sitúa en el centro del edificio, recogido dentro en una estructura cúbica de cristal y acero que contrasta con la arquitectura, consiguiendo una instalación espectacular y casi irreal —o de “renderizado”.

Mare Nostrum SupercomputerBy courtesy of Barcelona Supercomputing Center - www.bsc.es (Foto de Ronald Halbe)

Aparte, los sistemas auxiliares se encuantran en los laterales de la planta y en el exterior se alojan los sistemas de alimentación y refrigeración.

En las páginas del Barcelona Supercomputing Center hay una galería de imágenes fotográficas de la instalación completa, de la capilla y del montaje del superordenador.

Actualizado: DoraemonEsMiSocio nos recuerda que en España existen además otros seis superordenadores dignos de mención. Aunque MareNostrum es la madre de todos ellos forma junto con otros seis la Red Española de Supercomputación (RES), todos ellos listados en el TOP500 Supercomputing, que consta de los siguentes nodos (posición en TOP500 a noviembre de 2006):

(Fuente Actualidad UPC.)

La Red Española de Supercomputación (que paradójicamente no parece tener un sitio web aunque sea testimonial) se puso en marcha a principios de este año de la mano del Ministerio de Educación y Ciencia y está coordinada precisamente por el Barcelona Supercomputing Center.