Por @Alvy — 19 de Julio de 2017

Alice Bob

CryptoCouple.com es un homenaje a Alice y Bob, dos personajes imaginarios que se inventaron en 1978 para explicar el criptosistema de clave pública y firmas digitales RSA. Si duda son, como el texto del ensayo de la web titula, La pareja más famosa de la criptografía. Se puede descargar el texto completo aquí:

Surgidos de la mente de Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman (los autores cuyas iniciales sirvieron también para dar nombre al algoritmo R‑S‑A) sus nombres se eligieron por aquello de que sus iniciales simplemente simbolizaban A y B, el emisor y el receptor de un mensaje. Su nombre apareció en diversos trabajos y se popularizo entre la comunidad criptográfica – e incluso saltó a otros campos de la tecnología y la ciencia.

En castellano se han utilizado a veces Alicia y Benito como equivalentes de Alice y Bob en diversos textos– aunque no diría que hayan cuajado, en mi opinión.

Como en la web explican, Alice y Bob han intercambiado infinidad de mensajes, se han ido de viaje, han estado separados, divorciados y sus comunicaciones se han visto comprometidas de innumerables formas. Aunque casi siempre han salido victoriosos: ¡la buena criptografía todo lo vence!

El mismísimo Bruce Schneier amplió el círculo de amistades (y enemigos) de Alice y Bob en su ya clásico Applied Criptography (Criptografía aplicada), referencia obligada para cualquiera al que interesen estos temas. Allí aparecían Carol y Charlie (terceros participantes en las comunicaciones); la zalamera Eve (Eva) que interceptaba las comunicaciones (la E corresponde a evasdropper que podríamos traducir como «cotilla», «espía» o «vieja’l visillo»); el temible Mallory (atacante Malicioso) o el buenazo de Trent (Trusted), en el que todos confían. Muchos otros se añadieron después.

Larga vida a Alice y Bob, que sea por muchas décadas más.

{Imagen: Encryption and Security @ Welesley University}

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear