Por @Alvy — 11 de Mayo de 2017

Estaciones de números en Twitter

@SierraGolf5, @ZuluTango4 y @CynthiaFortune son algunas de las cuentas de Twitter que actúan como estaciones de números: sólo tuitean largas secuencias de números: 115 dígitos en total por tuit, en grupos de cinco como marca la tradición.

Las estaciones de números o emisoras de números son una de esas cosas raras muy estilo friker de las que todo el mundo ha oído hablar alguna vez. Se trata de emisiones de radio de onda corta en las que únicamente se oye a alguien recitando mecánicamente interminables listas de números. Las hay en diversos idiomas, algunas emiten números y otras también letras.

Se saben pocas cosas estas emisoras con seguridad, pero sí que son muy antiguas (hay quien dice¹ que existen desde la Primera Guerra Mundial), que probablemente tengan algo que ver con el mundillo de los espías y que entre tanto número a veces aparecen mensajes de aviso a modo de sincronización («Atención», «Fin», etcétera).

Una de las teorías más aceptadas es que se trata de claves a modo de «libretas de un solo uso» (One Time Pad), posiblemente el sistema criptográfico más seguro que existe – aunque el hecho de que quede un registro permanente –algo que era más complejo al usar radio– podría invalidar esta teoría en buena parte.

Se sabe que desde hace décadas hay muchas variantes en Internet, en canales de chat, foros y similares. También se cree que buena parte de las emisiones son simplemente de aficionados, bromas y cosas así – emulando a las emisiones originales pero sin sentido ni trasfondo alguno.

(Vía jwz.)

Relacionado:

_____
(1) Si empiezas cualquier frase por «Hay quien dice…» se vuelve mágicamente fiable, tal y como aprendimos de Raúl Pérez en la gala de los premios 20 Blogs. Ese es uno de los secretos de Friker.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear