Por @Alvy — 3 de Septiembre de 2022

Australian Signals Directorate coin with secret code

En Australia han estrenado una nueva moneda de 50 céntimos de dólar que homenajea el 75º aniversario de su agencia de espionaje, la ASD (Australian Signals Directorate), como ya hicieran en su día sus colegas británicos. La moneda en cuestión es la vez varios puzles criptográficos, de esos que encantan a los aficionados a descifrad códigos.

La tirada es de unas 50.000 monedas y aunque no hay mucho espacio contiene 4 criptogramas de dificultad creciente. Algunos son simples mensajes y tienen pinta de usar claves alfabéticas relativamente fáciles de descifrar para los aficionados, pero dicen que el de último nivel es más complicado y se necesita de un ordenador. De hecho se puede ver una larga cadena de caracteres hexadecimales en el interior de la moneda que auguran algún tipo de codificación bastante más complicada.

No hay premios para quienes los resuelvan ni nada parecido, más allá del honor y la gloria, pero dicen que quienes puedan romper los cuatro códigos probablemente tendrían un puesto de trabajo asegurado en la ASD. Las soluciones, a finales de septiembre.

Actualización (4 de septiembre de 2022) – Ni una hora ha durado el reto. Un joven de Tasmania, de 14 años, ha sido el primero en resolverlo: no tardó ni 60 minutos desde que se dió a conocer el diseño definitivo. Ahora quieren ficharlo para trabajar en la agencia, y han explicado que la moneda tiene un quinto nivel que todavía permanece en secreto. (¡Gracias Antonio por el aviso!)

(Vía ABC News Australia.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear