Por @Wicho — 11 de Mayo de 2007

Más notas rápidas del segundo día de las IV Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación; iré editando y añadiendo enlaces en cuanto pueda.

El futuro de la opinión en blogs y medios

A cargo de Guillermo López de La página definitiva y Chapapote Discursivo.

De un panorama de medios muy concentrado en 1995 con todo el poder de comunicación en manos del emisor y muy poca capacidad del receptor de interactuar con ellos pasamos a una situación en la que hoy hay más cabeceras, fundamentalmente por los gratuitos, la radio sigue más o menos igual, y la televisión se multiplica (locales, tdt, generalistas…)

Ahora el público ya no es que tenga más donde escoger, sino que además tiene una capacidad mucho mayor de interactuar, en especial con los nuevos medios digitales.

Estos medios están fuertmente politizados por diversos motivos como el poder disponer de acceso a la información privilegiada, publicidad institucional, licencias de radio y tv , lo que hace que la opinión de los medios tienda a ser bastante sectaria.

Así:

  • No defienden opiniones minoritarias, lo que hace que estas tiendan a desaparecer ya que no se les presta atención
  • Se tiende a eliminar la disonancia que pueda aparecer dentro de cada medio de forma paulatina
  • Tenemos el fenómeno de la comunicación basura (spin): Cuentas las cosas como quieres e intentas mantener el debate en lo que te interesa (supuestos agujeros de la investigación del 11M)

Todo esto se encuentra de repente con los medios digitales, más abiertos y con más pluralismo, en una situación en la que los medios tradicionales se basan en su monopolio sobre la información, que es cara al contrario que la opinión.

  • Los nuevos medios digitales siguen dependiendo de ellos en cuanto a la información
  • Cuentan con un músculo financiero mucho más potente que les permite aceptar pérdidas durante años
  • Siguen teniendo acceso a la publicidad y a la publicidad institucional

Así, los medios tradicionales tienen ventajas para tener una posición central en los medios digitales, lo que hace que muchos de los nuevos medios digitales tengan que ocupar una posición periférica.

Los blogs pueden tener su oportunidad en la interpretación de la información más que en el generar información.

El problema es que esto tiene a intensificar el partidismo y la polarización y hace que en la mayoría de los blogs haya siempre una mayoría que tiende hacia un lado y uno o dos aislados que mantienen opciones distintas.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del público no consume información de medios con distintas opciones ideológicas eso se convierte un problema y hace que los medios digitales tiendan a reproducir la polarización de los del MundoReal™

Pero los blogs tienen sus ventajas:

  • Funcionan muy bien como herramienta de control y vigilancia de los medios tradicionales, vigilan a los vigilantes
  • Permiten disociar al periodista de su medio tradicional; en su medio digital podría ofrecer una interpretación más diversa de los hechos
  • Obligan a los medios tradicionales a al menos hacer ver que tienen interés en los nuevos medios que permiten a los ciudadanos participar y crear contenidos
  • Permiten la aparición de medios muy especializados que a menudo tienen una capacidad de análisis superior a la de los medios tradicionales, lo que va ayudando a que el público deje de estar tan centrado en uno o dos medios
  • Acercan a los políticos a los ciudadanos directamente, sin intermediarios, aunque las bitácoras de políticos tampoco son una panacea: discursos prefabricados para contentar a sus votantes, y a menudo escritos pos sus asesores y no por los mismos políticos

Cambios que se podrían producir:

  • Las generaciones más jóvenes están mucho más dispersas en cuanto a los medios que usan, lo que provoca una pérdida de influencia de los medios tradicionales. Un ejemplo claro es el ABC, que va perdiendo audiencia a marchas forzadas, en parte por el ataque de otros medios afines por no haber defendido la conspiranoia del 11M y en parte porque se les muere el público
  • Ningún medio va a tener el peso específico que tenían antes
  • La «egosfera» podría hacer que tengan menos influencia y alcance del que podrían tener al no salir de su entorno más inmediato

Lejos de la media: blogs y medios de comunicación para todas las edades

Participan: Victoriano Izquierdo, Ana María Carmona Pérez, Andrés Cárdenas. Modera: Jonan Basterra.

Victoriano nos cuenta que empezó su blog como promesa electoral cuando se presentó a delegado de clase, pero que pronto vio que se creaba una comunidad alrededor de esta y que cada vez se ha ido enganchando más y descubriendo nuevos intereses; ahora está muy enganchado a la fotografía y Fickr). Cree que las bitácoras le han ayudado a madurar.

Ana nos cuenta que no está ni remotamente en la media (hombre de 25) y que empezó por casualidad por unos enlaces que le pasó un amigo, pero que se fue enganchando.

Aún así pasó como un año leyendo antes de empezar a escribir, y que en buena parte lo que le hizo decidirse fue ir notando el ambiente y cariño entre la gente que escribía y comentaba en blogs aunque a lo mejor no se conocían en persona.

Dice ser la prueba de que no hace falta tener ni idea para crear un blog.

Y que en efecto le ha servido para hacer amigos y que ahora parte de su ocio lo dedica a la bitácora, no necesariamente a escribir sino a la gente que conoció alrededor de ella, visitar a los que te visitan, etc…

Ve muy importante el trato personal, e insiste en que la gente es muy generosa. Recomienda a todo el mundo que se haga un blog: «Es diversión y es una diversión muy sana».

Andrés, por su parte, es el contrapunto y nos dice que tuvo un blog, pero los comentarios negativos de la gente le llevaron a dejarlo.

A continuación nos cuenta como en su carrera no ha necesitado la tecnología y que por el contrario siente que a veces se interpone entre él y las personas a las que por ejemplo tiene que entrevistar.

Termina con una llamada a la rigurosidad, que siente que está un tanto abandonada en los blogs.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear