Por @Alvy — 21 de Abril de 2006

CheckLinks Plugin es un módulo que nos recomendó por correo Ignacio al llegar a un viejo post con los enlaces rotos. Si tienes tu blog montado sobre Movable Type sirve para comprobar si los enlaces de todas las anotaciones funcionan o falla con un error 404 («página no existe») o algo parecido.

Instalar el CheckLinks es muy fácil. Usarlo también: lo que hace es añadir una serie de nuevos tags para las plantillas que te permiten crear una página especial (como si fuera una «portada») donde repasar y listar los enlaces de las anotaciones a comprobar. La plantilla de ejemplo del manual funciona suficientemente bien, y con los parámetros típicos del tag MTEntries como lastn, offset y otros se puede decidir qué posts comprobar (los últimos 42, todos los de cierta categoría, por fechas, etc.) Al reconstruir esa página especial el resultado es la lista de posts con un signo de «ok» si todos los enlaces que contiene son legibles, o bien la lista de enlaces con sus errores, códigos y explicaciones. El módulo CheckLinks comprueba todo tipo de enlaces a href, tanto los internos al propio blog como los externos a otros sites. También permite ignorar cierto tipo de códigos de respuesta si es necesario (algunos servidores web externos rechazan las peticiones de páginas desde CheckLinks, por lo que los errores 405 y 500 se pueden en general ignorar.)

Aunque CheckLinks funciona bien y hace su trabajo, el principal problema es que es lento como una tortuga. Anotaciones con muchos enlaces pueden llevar varios minutos de comprobación cada uno. Para comprobar un blog con miles de enlaces puede ser mejor requerir dividir el trabajo en segmentos y hacerlo a distintas horas o en varios días, dependiendo de la potencia del servidor que tengas. Comprobando enlaces de los últimos cientos de posts de Microsiervos nos fallaron más o menos sólo dos o tres cada 42 anotaciones. Generalmente eran vídeos de YouTube que son borrados y cosas así. Con paciencia se pueden buscar otros sitios donde están esas páginas o vídeos y actualizarlos.

Comprobar enlaces viejos que están rotos es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear