Por @Alvy — 10 de Abril de 2007

Blogger’s Code of Conduct es el punto inicial de una propuesta de código de conducta para bloggers. Se trata de unos consejos e ideas a para intentar desarrollar una «cultura bloguera» basada en conversaciones constructivas que respeten las formas personales de expresarse pero limiten la mala educación y a las actitudes incivilizadas que por desgracia también se dan entre la gente que escribe blogs o comenta en otros blogs. Este código existe ahora de forma preliminar en una versión wiki (en inglés), de modo que cualquier persona puede dejar su aportación y punto de vista al respecto para mejorarlo.

La propuesta del código de conducta proviene de Tim O’Reilly de la editorial O’Reilly y de Jim Wales, creador de la Wikipedia. Ha surgido a raíz de una serie de desafortunados y graves incidentes entre bloggers americanos (como narran en el New York Times y Telecinco) aunque no tendría que haber sido necesario llegar a ese punto para que la comunidad lo pusiera en marcha. En Telecinco hay una traducción de los puntos propuestos hasta el momento, aunque lógicamente están todavía en continua evolución:

Código de Conducta para Bloggers

  1. Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog.
  2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
  3. Considera eliminar los comentarios anónimos.
  4. Ignora a los trolls.
  5. Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
  6. Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
  7. No digas nada online que no podrías decir en persona.

Algunas de estas ideas recuerdan a las del Manifiesto Blog España, otros a la tradicional netiqueta (etiqueta de la Red) que todo Internauta debería conocer y respetar, está el tradicional consejo sobre los Trolls de Internet y el resto a mi me parecen de sentido común y buena educación.

Actualización (11 de abril de 2007): Code of Conduct: Lessons Learned So Far es una actualización de Tim O’Reilly (¡Gracias rvr!) contestando algunas críticas y matizando algunas cosas respecto a la propuesta original (que está creciendo y siendo transformada). El debate en la página del Wiki es también realmente interesante y con muchos puntos de vista.

(Vía Enrique Dans.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear