Por @Alvy — 5 de Mayo de 2003

Advertencia: Este post es meta-endogámico.

Eduardo Arcos (alt1040.com, bitacoras.net) acaba de lanzar la versión beta de Comunidad de Bitácoras:

¿De qué se trata? Basicamente es un weblog colaborativo… como Metafilter si ustedes quieren, pero en español y con un enfoque claro: weblogs, weblogs y más weblogs.
La iniciativa es interesante, así como el hecho de que Eduardo haya invitado personalmente a un grupo de bloggers a acompañarle en la aventura –entre los cuales me incluyo, y lo cual públicamente agradezco, como han hecho otros. Al fin y al cabo, es una hercúlea tarea hablar de blogs todos los días.

Comunidad de Bitácoras tiene como base MetaPhilter, que es un Open Source que a su vez utiliza Movable Type como herramienta de publicación. Básicamente proporciona el mismo aspecto y funcionalidad que el conocido y popular MetaFilter. El contenido lo escribe la comunidad. Hay un registro de usuarios, niveles y también moderación (filtro, edición) por parte de un grupo de Editores.

Pero,

Sinceramente pienso que lo importante no es el continente (herramienta de publicación, sistema de hosting), ni el diseño («para gustos, colores») sino el contenido.

Personalmente ya he comentado (e incluso satirizado más de una vez) que los blogs que hablan de blogs y de herramientas de blogs, y de blogs que hablan de otros blogs son ya… aburridos. Rebecca Blood lo decía en su libro hace más de un año, tal vez la moda nos haya llegado ahora al resto del mundo.

Pero está claro que algún blog que hable de blogs tiene que existir. Es casi una necesidad, como las revistas que hablan de revistas, el mundo editorial o la publicidad, o los programas de televisión que hablan de programas de televisión (meta-zapping).

Puede que Comunidad de Bitácoras sea a partir de ahora ese lugar donde todos los bloggers vayamos a ver «qué hay de nuevo» en la blogosfera. O puede que la gente investigue sobre el mundo de los blogs en otros lugares ya existentes, como el Canál Bitácoras de Topic Exchange; Web de Blogs, o cualquier otro weblog de la amplia red de José Luis Orihuela, como eCuaderno.

Desde luego Eduardo tiene, como ya ha demostrado, capacidad y saber suficiente como para crear un proyecto colaborativo. Estoy seguro que si se consigue mantener (como sucede en MeFi o Barrapunto.com) un nivel adecuado en cuanto a la calidad, edición y moderación de los posts (porque postear, postea cualquiera, no nos engañemos) puede ser un lugar entretenido para leer a diario.

Por mi parte, colaboraré con Comunidad de Bitácoras en lo que buenamente pueda, como por ejemplo enviando las futuras actualizaciones del Mapa de la Blogosfera que publiqué hace unas semanas o alguna que otra reseña de libros sobre blogging… Igual que he hecho hasta ahora y seguiré haciendo con otros weblogs especializados.

Pero, la verdad, y esto es una apreciación muy personal, no me apasiona últimamente el mundillo endogámico de los «blogs que hablan de blogs». (Tampoco tengo mucho tiempo libre, pero eso es otra historia ;-)

Lo divertido (no hay que olvidarlo) es que como esto es Internet, que cualquiera publique lo que quiera, donde quiera y sobre lo que quiera. Y al que le apetezca, que ayude: al final es bueno para todos.

Y con esto termina este post meta-endogámico… porque una cosa es hablar de blogs, y otra es hablar de los blogs que hablan de blogs ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear