Por @Wicho — 26 de Noviembre de 2007

Ayer se celebró la última jornada de Evento Blog España 2007, que aunque fue la más corta creo que fue la mejor, en especial por la calidad de las últimas dos conferencias.

Mesa Second Life en EbE07El día empezó con la Mesa Second Life [Foto], moderada por Wilhelm Lappe [Foto] de Secuoyas.

Antonio Mas [Foto] de Ideup, que supuestamente tenía que defenderlo, empezó reconociendo todos los problemas que en realidad tiene, con lo que a Juan Luis Hortelano [Foto] de Kanben casi lo dejó sin argumentos antes de que hubiera empezado a hablar, aunque luego tuvieron tiempo de comparar Second Life con otras experiencias anteriores y de preguntarse por dónde puede ir su futuro.

Personalmente no me interesaba mucho el tema porque no soy usuario de SL y me parece que mucho de lo que se lleva hablado de Second Life estos últimos meses es un poco efecto de contagio entre medios que oyen algo del tema y lo comentan, no vaya a ser que en realidad sea algo importante que se les vaya a colar.

De todos modos, me parece estupendo que los organizadores hayan incluido un «tema transversal», que se dice ahora, en Evento Blog, porque tampoco se trata de estar hablando siempre de nosotros y de nuestros blogs. Hay vida más allá de la blogosfera -exista esta o no- y está muy bien hablar de temas externos, que no necesariamente ajenos, a ella.

A esta mesa le siguió el taller práctico sobre Optimización de blogs a cargo de Diego Lafuente [Foto], AKA Minid, que aunque tuvo poco de práctica y en realidad fue impartida como una conferencia fue muy interesante, con una estética en la presentación muy lograda, con pantallas con pocas palabras, pero las justas, y unos consejos muy buenos de los que pueden tomar buena nota tanto los que están empezando como los que llevan más tiempo en esto de los blogs.

El taller está bien resumido en La conferencia de Diego Martín Lafuente en EBE07 de Blogpocket, por ejemplo.

Después de Diego el listón estaba muy alto, pero David Bravo se quedó con todos los asistentes con una de las conferencias más informativas y mejor hilvanadas y presentadas que recuerdo en mucho tiempo, que a ratos me recordaba a los mejores momentos de Les Luthiers, cuando sueltan verdades como puños vestidas de gracias.

David Bravo en EBE07
David Bravo en EBE07

Habló, como no de la SGAE, derechos de autor, descargas de Internet, demandas, etc, y aunque es cierto que David «jugaba en casa» y con un público afín a su postura en el tema se ganó totalmente la ovación que cosechó al final.

La conferencia está colgada casi al completo en YouTube en varias partes, empezando con David Bravo en EBE07 part 1; las demás aparecen en el menú Related Videos de la derecha. También está disponible el audio, con más calidad y sin cortes, en David Bravo, EBE 2007.

Después de esta conferencia sólo quedaba la despedida por parte de los organizadores, los besos, abrazos, y apretones de manos, y el deseo de que se repita el año que viene, ya sea en esta forma o como Evento Web España.

La impresión una vez terminado todo, al menos para los asistentes e invitados, no se para Benito, José Luis y Luis, es aún mejor que la del año pasado, con unos organizadores que se han superado a si mismos.

La única pega para mi ha sido que este año éramos tantos que a muchos de los presentes no te daba tiempo más que de decirles hola y ya no volvías a verlos más.

Esta afluencia de asistentes es también un problema de cara a buscar información sobre EBE07, pues hay tantas anotaciones, vídeos y fotos que te puedes volver loco a la hora de encontrar lo que buscas, pero de todos modos, aquí van unos enlaces:

Podría seguir poniendo enlaces y enlaces, y es que 600 personas de esas que se dedican a crear su propio contenido en esto que se ha dado por llamar la Web 2.0 -que por otra parte lo mismo no existe- dan para mucho.

De hecho, una de las reflexiones que hacíamos ayer por la tarde durante la larga sobremesa es precisamente lo difícil que iba a ser seguir lo que se cuente en Internet de EBE07 por la cantidad de información generada. ¿Qué herramientas harán falta en el futuro para poder filtrar y ordenar esta infoxicación de manera adecuada a los gustos y preferencias de cada uno? Quizás haya una idea de negocio ahí para la mesa de emprendedores del próximo EBE ;-)

No quiero acabar sin enlazar el resumen en fotografías que ha hecho Pixel en Resumen del Evento Blog 2007 (11 imágenes) y, por supuesto, con la foto de familia de EBE07.

¡Phew!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear