Por @Alvy — 27 de Octubre de 2005

Luistxo ha inaugurado hoy Feed RSS Mapamovil donde va a bloggear en castellano. Hasta hace poco no conocía sus blogs, pero tenía The English Cemetery donde también blogueaba en inglés, euskera y español. De hecho el formato que usaba allí me pareció la solución brillante al problema de «tener un blog en varios idiomas».

En la conferencia Webdosbeta del pasado lunes su ponencia fue sin duda la sensación del día, a mi fue con diferencia la que más me gustó de todas. En general se habló de muchos temas web 2.0 y Luistxo presentó Tagzania del que ya habíamos comentado el lanzamiento antes del verano, un gran software. Su presentación fue interesante por el servicio en sí y divertida como un buen monólogo del Club de la Comedia. Me pareció una presentación tan humana por las cosas que contó sobre cómo trabajan en su empresa que creo que caló en mucha gente. Luego participando en el debate recordó sus tiempos pre-Web en los que montaba listas de correo y comunidades virtuales antes de que existiera la Internet que hoy conocemos. Hizo una sonora crítica a Yahoo por haber matado eGroups cuando los integraron como Yahoo Groups, un desastre que todavía resuena. Es curioso que eGroups fuera obra de Mark Fletcher, quien vendió eGroups a Yahoo. Fletcher luego montó Bloglines, del que también se habló hasta la saciedad en Webdosbeta. Recientemente Fletcher vendió Bloglines a Ask Jeeves, quienes también andaban por la conferencia.

También contó que muchas veces él o su empresa se ven metidos en líos y rollos con los trolls por el hecho de que son de Eibar (Euskadi) y de que publican su software en Euskera, además de inglés, español. El típico rollo anti-vasco que por desgracia hay en muchos sitios. Les disgustó lo que les pasó en Barrapunto (¡cuidado, nido de trolls!) cuando se anunció Tagzania, mal rollo. Sin entrar en política sólo diré que ojalá todo el mundo pudiera trabajar como ellos y desarrollar software así y se dejaran a un lado las críticas trolleras sobre esos temas, no aportan nada. La buena programación, el buen código y las buenas ideas son universales, no locales ni vinculadas a ningún idioma.

En fin, que creo que el de Luistxo va a ser un blog divertido de seguir y además de un tipo que es «más majo que las pesetas» como se solía decir (cuando había pesetas). Al final va a tener razón Nielsen con lo de las fotos, cuando lees un blog habiendo visto la cara del autor (o habiéndole oído) es toda otra experiencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear