Por @Alvy — 10 de Octubre de 2005

Me gustó cómo lo contó Logicola:

Permalinks en listas de correo - Cuando sea el amo del mundo, todos las listas de correo añadirán al final de cada e-mail:
  • el permalink correspondiente al mail en el archivo de la lista
  • el enlace correspondiente para agregar ese permalink a del.icio.us
Desde luego es algo que no debe faltar en todo PDM que se precie.

Los enlaces permanentes o permalinks, para quien no lo sepa, son una forma de URL permanente, diseñada para «enlazar a un sitio concreto» de una página con facilidad y exactitud - y, supuestamente, no cambiará con el tiempo. El ejemplo típico son las anotaciones de los blogs. Casi todos los blogs incluyen enlaces permanentes individuales a cada anotación, por ejemplo en Microsiervos están en el símbolo # junto a la fecha (también se puede enlazar a un comentario, en el # junto a la hora). En casi todos los weblogs se usa el símbolo # o la fecha/hora o la palabra permalink para mostrar y permitir copiar y enlazar a esa anotación concreta, en vez de tener que hacerlo a la URL genérica o portada del sitio, que haría que luego fuera difícil encontrar el texto referenciado.

(Vía Logicola.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — RBA

Sobre lo del permalink ¿por qué? Cuando alguien se suscribe a una lista es porque ha elegido ese medio - y no el web - para recibir/manejar esa información. Si guardas el email, puedes releerlo cuando te dé la gana, y si lo borras, el permalink muere con el mismo email. Alguien me explicará por qué debe llevarlo porque así de repente, no le veo la utilidad que lo convierta en algo tan imprescindible.

Sobre lo de del.icio.us, también otro ¿por qué? A ojo, el 90% de las personas suscritas a listas de correo no saben lo que es, y de enterarse todos, a muchos les importaría un comino. Por no hablar que existen muchos otros servicios parecidos a del.icio.us. Yo mismo conozco a gente que considera el My Web de Yahoo muy superior a del.icio.us. ¿Habrá que plagar los mensajes a las listas también con 7-8 enlaces a "social bookmarking" como hoy ocurre en muchos blogs a la hora de incluir enlaces a 400 agregadores?

#2 — Alvy

Bueno, una utilidad es poder enviarle un mensaje de la lista a otra persona que esté fuera de la lista, si tener que mandarle todo el mensaje completo con un FWD sino con un enlace. O poder enlazar desde tu weblog a un mensaje de la lista concreto (aquí alguna vez lo hemos hecho). Por ejemplo en Yahoo Grupos (listas) y Google Groups (News) puede hacerse porque archiva todos los mensajes con una URL única, pero si esa URL ya fuera incluída en el mensaje, sería mucho más útil todavía.

Lo de delicious, pues lo mismo, ahorrar tiempo. Si te gusta y lo quieres archivar, clic y está añadido.

Tal vez como mucha gente no sabe para qué son esas cosas tan modernas se podrían poner en las cabeceras extendidas de los mensajes, de modo que quien quiera usarlas sabe dónde están, y los que no, pues ni las ven.

Aunque los permalinks yo creo que serían útiles bien visibles al final del mensaje donde no molestan (URL de este mensaje: xyz.com/xyz#12345). Eso estaría muy bien.

Creo que la idea no es tanto por la utilidad para quien recibe el mensaje sino más bien lo que esa persona u otras puedan querer hacer con una referencia única y universal a ese mensaje.

Además un mundo en el que cada referencia útil tiene un permalink es un mundo mejor, como concepto, digo ;-)

#3 — Eneko

Hombre, no es mala idea, pero requiere dos cosas importantes:
1. Que la lista sea accesible vía web (YahooGroups, etc.)
2. Que la lista sea pública, para que puedan acceder personas no subscritas.

Ventajas: ahorrar tráfico y nº de emails.

#4 — mort

Hola,

#Alvy, gracias por el enlace. El Plan de Dominación Mundial es una clara inspiración para todos los futuros tiranos. Creo que a partir de ahora, en vez de proponer ideas voy a describir futuros hechos consumados. Es mucho más reconfortante.

#1, el permalink te da una referencia compartible con cualquier persona de esa información. Y lo de que si se borra el email se pierde el permalink no lo entiendo. Y lo de del.icio.us es fácil de explicar: como *yo* dominaré el mundo, el resto de gestores de enlaces que yo no utilize estarán proscritos y sus usuarios se esconderán en buhardillas, junto con tipos gordos que comen patatas fritas (1) y junto a la gente que lee las cosas de forma demasiado literal :-) De todas formas, me has dado una idea para un post.

(1) Oscura referencia a un gran gag de "Padre de Familia"


#3, Eneko, lo primero es obvio, pero creo que casi todas las listas tienen un archivo accesible vía web. En cuanto a lo del acceso, no es exactamente necesario que sean públicas: que algo tenga permalink no implica que sea de libre acceso por fuerza.

#5 — Alvy

Y se podría añadir que en realidad el concepto de permalink es tan poderoso que no requiere que las listas sean abiertas ni que sean web, el concepto es el concepto, y un permalink aunque apunte a un web privado (o intranet) también hace su función, lo mismo si es un permalink a algo que no sea «una página web». Por ejemplo se me ocurre, una URL de un fichero MP3 al que se accede por FTP que añade información sobre el momento del que estás hablando (algo tipo ftp://xyz.com/abc.mp3#20:05-20:20 para simbolizar que te estás refiriendo a los 15 segundos determinados del fichero tal). Es decir, lo importante es el concepto de «cada objeto referenciable que exista, estaría bien que tuviera una dirección única y permanente» y que quien quiera la pueda usar. Los mails de una lista no son excepción.

#6 — anmar

Las referencias a modo de permalink se pueden hacer gracias a gmane.org (y de hecho es muy común hacerlo).

No vale para listas de correo privadas ni para las que no se archiven en gmane, pero es algo.

Además te ofrece muchas modalidades diferentes de lectura/suscripción: NNTP, RSS, web (con marcos y con formato de blog).

Dudo mucho que fuese capaz de seguir la cantidad de listas que sigo (~50) si no fuese por gmane.