Por @Alvy — 31 de Enero de 2007

WTF!? Resulta que el buscador Technorati lanza Technorati WTF, que en realidad es un acrónimo de Where’s the Fire? – What’s Hot and Why («¿Dónde está el fuego? Qué está caliente y por qué») a modo de imitación de Digg, el popular servicio de votación de noticias, aplicado probablemente sólo al mundo de los weblogs, y en el que los usuarios además de votar también pueden subir directamente sus avisos y anotaciones.

Technorati WTF

Al intentar acceder ahora mismo se ve que la web todavía no está disponible, pero imagino que pronto la abrirán de nuevo, si acaso no es una broma (por la captura que hicieron MicroPersuasion, no lo parece).

Actualización (1 de febrero de 2007): La página de Technorati WTF ya funciona. La explicación oficial la da Dave Sifry: WTF? It's a new feature!. Es un poco diferente a Digg. Para participar hay que estar registrado en Technorati, aunque no hace falta tener un blog propio. Cualquier persona puede enviar «blurbs» sobre un tema o término: la unidad básica de referencia es el «término de búsqueda», no un enlace ni una página.

Un Blurb es un resumen breve sobre un término o sobre algo que está pasando y está «caliente» (ej. «iPhone: Apple acaba de anunciar iPhone – es un teléfono de nueva generación, costará tanto, estará disponible en tal fecha, bla bla bla»). Idealmente se debe describir el tema/término o por qué ese tema / término es interesante, y se pueden incluir enlaces y tags dentro de la explicación. Un mismo término puede tener muchos blurbs (lo cual minimiza el problema de las repeticiones) y cada blurb se puede votar: un voto por blurb y por usuario. Los autores pueden borrar los blurbs que han enviado, aunque no pueden «editarlos». A diferencia de Digg, no se puede ver quién vota qué; tampoco hay formas de «enterrar» noticias o votarlas en «negativo» y se puede blurbear cualquier cosa, incluso términos relacionados con uno mismo.

Finalmente, todos las descripciones en forma de blurbs que van surgiendo se pueden ver ordenadas por temas (se utilizan tags), número de blurbs o fecha – las más votadas salen arriba, en una lista de «Hot Topics» y especialmente en los resultados de búsqueda de Technorati. Los contenidos de los blurbs que se suban quedan todos licenciados automáticamente como Creative Commons by-nc. No parece que de momento WTF esté disponible en otros idiomas aparte del inglés, aunque Technorati ya anunció hace tiempo que está preparando versiones locales en más idiomas; la de español aparecerá seguramente aquí: es.technorati.com cuando esté disponible.

Actualización: Imprescindible ver los 50 segundos de este vídeo promocional WTFquista con escenas de El Gran Lebowski (vía Bitelia.)

(Vía MicroPersuasion.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear