Por @Alvy — 11 de Mayo de 2006

Iria, de MobuzzTV¡Momento Making-of! Ayer estuve de visita en MobuzzTV gracias a una amable invitación que nos hizo Roger, que trabaja allí. Nacho y Wicho no pudieron venir, una pena. Conocimos a Roger en la presentación del libro sobre la blogosfera. Cuando me preguntó sobre los vlogs (vídeo-blogs) le conté que sólo veía habitualmente el Feed RSS Rocketboom de Amanda Congdon y que Mobuzz sólo me sonaba de menciones de hacía meses. Intentando averiguar más sobre el fenómeno, desde entonces también descargo cada día los clips de Mobuzz con Demoracy, que es una especie de lector de feeds para video blogs, bastante cómodo. También me descargué decenas de clips antiguos de Mobuzz para verlos. Duran entre tres y cinco minutos normalmente, muchos son «atemporales» y son una buena muestra de cómo son los vídeo blogs. No me dio la impresión de que MobuzzTV tenga una temática claramente definida, a veces son un poco geeks, hablan de cosas que aparecen en Internet, gadgets, tecnología, la ocasional mención a Star Trek o LEGO, pero también incluyen otros temas de actualidad, el Mundial de Fútbol, por ejemplo. Es como un programa de zapping pero pensado para Internet y la gente que navega y a veces quiere ver cosas relacionadas con Internet, lo que llaman «la generación móvil».

En la oficina/estudio de MobuzzTV también pude conocer a Anil que es el boss, CEO y productor, y también saludar a algunos de los que escriben y trabajan en la parte técnica de MobuzzTV. Tienen un pequeño y acogedor estudio en Madrid donde se graban las entrevistas y clips. Lo hacen con una cámara Panasonic de alta calidad, muy compacta. Todo el mundo utiliza Macs allí. Hay una red Wi-Fi Airport por toda la estancia y ahora con el buen tiempo hasta jardín sirve de «redacción» y sitio de reunión. Los vídeos se editan también en un Mac G5 con iMovie y Final Cut, según la complejidad que tenga. El sitio estaba lleno de iPods, PSPs, tarjetas de memoria y cacharritos de todo tipo.

Una grabación de tres o cuatro minutos (el típico del clip diario) requiere entre una y tres horas de edición posterior hasta que está listo para enviarlo a los servidores. Y eso teniendo en cuenta que cortinillas y efectos ya están preparados hace tiempo y son fáciles de insertar. Previamente se han trabajado varias horas más en buscar noticias, escribirlas, preparar entrevistas y todo eso. Se graban dos clips cada día: un Feed RSS Mobuzz en castellano (con Iria como presentadora, pensado para España) y otro Feed RSS Mobuzz en inglés (con Karina, pensado para Reino Unido) (también hay otros feeds de Mobuzz en diversos formatos). Hasta ayer yo pensaba que eran el mismo vídeo traducido, pero en realidad suelen ser historias diferentes, adaptadas a cada país/idioma, y presentados por una persona diferente. Cuando todo está listo, se convierte a varios formatos para todo tipo de sistemas y dispositivos (QuickTime, Windows Media Player, iPod, PSP, BitTorrent) y se manda a los servidores que tienen en Londres. La cantidad de transferencia que Mobuzz consume al mes la miden en terabytes, no en gigabytes.

Roger me contó que llevan más de seiscientos programas, cerca de un año de emisión, con los dos clips diarios. ¡Eso es perserverancia! Cuando llegó Anil nos enseñó los ejemplares de mayo de Business 2.0 y Wired donde casualmente aparecían artículos sobre MobuzzTV. En Business 2.0 se mencionaba entre los tres vlogs más descargados del mundo (y cito de memoria, no encuentro la versión web): primero Rocketboom con 1,6 millones de descargas al mes, luego MobuzzTV con unas 300.000 y luego Ask-a-Ninja con unas 200.000. El modelo de negocio de este tipo de video-blogs se basa principalmente en la publicidad, y ahora que están alcanzando audiencias relativamente grandes es cuando empiezan a surgir los primeros contratos importantes.

Estuvimos charlando un poco de todo: de weblogs, podcast, vídeo blogs, la historia de Microsiervos, proyectos en habíamos andado metidos (y en los que nos vamos a meter en el futuro), y finalmente grabamos una mini-entrevista que se emitirá cualquiera de estos días.

Actualización: Aquí está, Microsiervos: Esclavos del Blog:

Alvy nos habla de sus últimos descubrimientos, de ránkings, agregadores RSS, estadísticas y del día de uno de los blogs más influyentes de la blogosfera hispana: Microsiervos.
Encontré que en el tag mobuzztv en Flickr hay algunas fotos curiosas del «cómo se hacen» los programas de MobuzzTV.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear