Por @Alvy — 23 de Septiembre de 2005

Ayer en una lista de correo estábamos hablando de weblogs que tienen estadísticas públicas (como Boing Boing) y otros no, a raíz de que 10blogs no las tiene, al parecer porque se les olvidó poner el contador, y había gente interesada en verlas. Surgieron comentarios sobre cómo la «transparencia» en Internet es algo realmente bueno, una de sus mayores virtudes. Probablemente esa transparencia hizo que las comunidades en la Red crecieran y que hoy en día en lo que suele denominar Web 2.0 (ver el interesante Inteligencia colectiva en la Web 2.0) cobran todavía más importancia: los aspectos sociales y de confianza entre quienes habitan la red. Todo esto me lo recordó unas frases de un post de A VC que, aunque eran sobre otro tema distino, podrían ser aplicables a esto:

Transparencia, Por Favor - Estoy totalmente a favor de la transparencia, con la excepción de los asuntos militares y de espionaje. Este blog, mis posts en delicious, mis fotos en Flickr, los podcasts, son todos una forma de abrir mi mundo, mis puntos de vista y quién soy, a cualquiera que quiera juzgarme, ya sea para ser mi amigo, compartir música o mostrarme la oportunidad de invertir en su empresa. No me gusta la gente que oculta sus puntos de vistas, esquiva las preguntas y no son abiertos (...)
De modo que tras esa charla abrí una nueva página en el Wiki de Microsiervos llamada Weblogs con estadísticas públicas donde cualquiera que tenga un weblog cuyas estadísticas sean totalmente públicas, puede añadirse:
Weblogs con estadísticas públicas - Esta es una lista alfabética de weblogs cuyas estadísticas de audiencia son públicas (medidas como visitas, páginas vistas, usuarios únicos y otras métricas habituales). Principalmente interesan sitios en idioma español, aunque hay una apartado para weblogs en inglés a efectos de comparación.
Mucha gente (además de los frikis de las estadísticas) utiliza esos números de otros blogs para aprender: cuáles son los temas más populares, las palabras de búsqueda de moda, descubrir nuevos blogs, cómo anda el mercado de navegadores y buscadores, las estadísticas sobre cookies, resoluciones de pantalla, cómo se comporan los visitantes al navegar, y un largo etc. Compartir eso no cuesta mucho, es algo realmente bueno y demuestra confianza. Aunque a lo mejor no quieres confiar si trabajas para los militares o eres espía, claro ;-) Anímate y añade tu weblog u otros que conozcas a esa lista. Poco a poco irá creciendo.

Actualización: en un sólo día ya hay 45 weblogs apuntados en la lista de weblogs con estadísticas públicas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — Agace Magatsh

Lamentablemente hay muchos que clasifican la calidad de una web/bitácora en función de sus visitas. O que si no creces exponencialemente te falta calidad. Por eso las webs que mantengo no tienen estadísticas públicas, porque una cosa es que la calidad de mi posicionamiento y la calidad de mi capacidad para crecer sea mala, y otra que la calidad de mis contenidos no merezca la pena. Pero sobre todo, libertad para elegir si uno quiere poner sus estadísticas abiertas. Saludos, A.M.

PD: Para que no se diga: mis estdísticas diarias de la bitácora que enlaza mi nombre en este comentario son 200 páginas vistas/día aparte rastreadores. ¡Una pasada! ;-)

#2 — Alvy

Consejo gratis: no debe importarte lo que los demás opinen sobre eso.

#3 — Eugenio Martínez

Agace: 200 páginas vistas me parece bastante. De todos modos, me extrañaría que alguien dejara de visitar un blog por su número de visitas, que no sé si es eso lo que quieres dar a entender.

#4 — Epaminondas Pantulis

Yo uso las estadísticas de mi blog básicamente para divertirme cuando veo lo que busca la gente en Google y para ver quién me enlaza, pero trato de no obsesionarme con las visitas. No termino de entender a quién le puede interesar hacer algo parecido con el blog de otro; reconozco que a mí a veces me ha dado por pensar "¿Cuántas visitas tendrán los Microsiervos?" pero al final nunca he despejado la curiosidad y ni mucho meno se me ocurriría indagar acerca de qué palabras busca la gente para acabar en tal o cuál bitácora.

#5 — Feo de Cojones

No lo entiendo.. un blog o una web puede tener mucha calidad sin tener demasiados visitantes (falta de promoción, relativa novedad, etc.) y yo creo que no tiene mucho sentido poner estadísticas públicas si estas son negativas. Otro caso es el de blogs que tienen muchas visitas, que como decís, puede ser interesante tanto para gente interesada en hacer análisis de usuarios, como forma de promoción de los otros blogs..

#6 — Alvy

Tal y como decía en el artículo:

Mucha gente (además de los frikis de las estadísticas) utiliza esos números de otros blogs para aprender: cuáles son los temas más populares, las palabras de búsqueda de moda, descubrir nuevos blogs, cómo anda el mercado de navegadores y buscadores, las estadísticas sobre cookies, resoluciones de pantalla, cómo se comporan los visitantes al navegar, y un largo etc.

todo depende de la cantidad de información que proporcionen esas estadísticas. El dato de X visitas al mes no vale para nada, más que como curiosidad. lo otro puede ser mucho más útil y curioso, y se aprenden cosas.

Por ejemplo también se puede saber si la gente utiliza tal o cual agregador web, o si hay muchas visitas al RSS en vez de a las páginas web, o en los weblogs que tienen secciones (contenidos, foros, fotoblogs, wikis etc) qué le gusta a la gente... en fin, la lista es inmensa.

Esos datos contienen mucha información que la inteligencia colectiva puede aprovechar mucho mejor que si uno las guarda para sí mismo como la típica vecina huraño del quinto que vive amargada con sus gatos y nunca sale de casa ;-)

#7 — Alvy

#5  No existen las «estadísticas negativas». Las estadísticas son simplemente números. Son las interpretaciones de cada persona las que son negativas o positivas. Pero eso no debería importarte realmente. Como bien dices, la calidad de un weblog no tiene nada que ver con la «cantidad de visitas». Calidad es lo que tú quieras entender por calidad y si estás a gusto con lo que escribes, genial.

#8 — matacentauros

¿Pero podemos tener alguna razon para que NO sean publicas? Las estadisticas forman parte de la web y tan solo muestran informacion de quien ve la pagina, información que puede ser interesante para el visitante.

#9 — Uruloki

Las estadísticas se deforman por el acceso de motores de busqueda, robots, aplicaciones de descarga masiva de webs, comentarios spam, enlaces desde buscadores, etc...

Queda claro que uno tiene visitas cuando sus comentarios gustan y obtiene respuestas y opiniones.

#10 — nkt

Consejo (no especifico que sea gratis porque nunca cobro por ellos): no debe importarte lo que los demás opinen sobre nada que tu hagas.

;)

#11 — eurocero

Me parece muy bien que mucha gente utilice las estadísticas con el fin que tú dices: "aprender cuáles son los temas más populares, las palabras de búsqueda de moda, descubrir nuevos blogs, cómo anda el mercado de navegadores y buscadores...", pero al mismo tiempo también creo que este es un punto de vista "informático" que no tiene por qué ser compartido por todo el mundo.

Se podría hablar de la intencionalidad del blog. Para mucha gente escribir un blog es simplemente una forma de expresar sus ideas en un medio abierto, o de mantener un diario con el fin de que sus amigos residentes en otro punto geográfico estén más o menos al tanto de sus andanzas (que fue cómo empezó el mío aunque haya derivado hacia otras cosas...), o miles de diferentes razones más (tantas como blogs pueda haber)

Hay gente, además, que no sabe lo qué es Flickr, Technorati, del.icio.us, Creative Commons... y ni siquiera tienen estadísticas o contadores, porque no las consideran necesarias y les da igual cuánta gente los lea o el navegador desde el que lo hagan. Y no veo por qué esto debería convertirse en algo obligatorio. Pretender que sea así, a mi modo de ver, contribuiría a la "estandarización" de un medio como el blog, en el que el principio el autor debería tener libertad de decisión sobre este y otros asuntos.

Sería curioso comprobar qué porcentaje de weblogs con estadísticas públicas del WIki de Microsiervos está hecho por informáticos. En fin, que se puede tener un blog y no ser un geek...

#12 — Alvy

#11  Mmmm, eurocero: razonas de una forma extraña para mi: creo que en ningún sitio he dicho yo ni que ha de ser obligatorio tener estadísticas (ni que sea obligatorio hacerlas públicas) ni que sólo los geeks tienen blogs ni nada de eso. Creo que das cosas por hechas o dichas que no son.

De hecho es obvio que hay más gente que no es informática que gente que sí lo es, más gente que no sabe lo que es un blog que gente que lo sabe, más gente que no sabe qué es un contador que gente que sí lo sabe, más gente que no va a ponerlo que gente que sí va a ponerlo, más gente que no va a hacerlo público que gente que sí, etc.

#13 — eurocero

Perdón, es cierto que, en mi afán por comprimir lo que quería decir para así no hacerlo demasiado largo, mi razonamiento ha quedado un poco confuso. También es cierto que la palabra "obligatorio" ha sido una torpe aportación mía que no aparecía en nigún sitio.

Lo único que quería aportar es otra visión, aquella de los que no se preocupan tanto por el "metablog", y por cosas como estadísticas, etiquetas, etc.

Lo que sí creo que se hace en esta entrada es animar a la gente a que haga sus estadísticas públicas (y #8 dice: "¿Pero podemos tener alguna razon para que NO sean publicas?") en aras de la transparencia, el aprendizaje y la investigación, y, según yo lo he entendido, en cierto modo se ve lo contrario como una forma de no querer contribuir a todo esto, lo cual no comparto.

Uhm, creo que me ha vuelto a quedar un poco "espesito". Hay días en los que uno no está especialmente preciso...

#14 — Alvy

No problem. Yo creo que ahora se ha entendido (pero lo de «obligatorio» no ayudaba nada ;-) Entiendo que tú dices que hay mucha gente a la que todo eso le da igual. Estamos de acuerdo. También mucha gente no le preocupan los estándares web, o enlazar a los demás, o citas las fuentes, etc. pero la web es mejor si eso se hace. Igual que hay mucha gente a la que le da igual la ortografía pero es mejor si todo el mundo la respeta y la cuida.

Al igual que el autor de la cita yo «estoy totalmente a favor de la transparencia», pero entiendo que hay gente que por las razones que sea (desconocimiento, miedo, error, forma de ser, negocios, etc.) no quiere ser transparente. A modo de comparación: mucha gente no cita las fuentes. Lee por qué no citas tu fuentes?. Ahí se enumeran posibles razones y por qué cada una de ellas es un error.

Yo no puedo contestar a #8 con nada que personalmente me crea realmente, salvo casos «excepcionales» que no son significativos. Tal vez alguien pueda.

#15 — Felipe

Yo no tengo acceso a los logs de apache, así que instalé el plugin wp-shorstats y me inflaba demasiado las estadísticas, hace tres días metí las estadísticas de statcounter y parecen muchísimo más razonables pero no puedo controlar la gente que me lee desde feeds, así que tampoco sirve de mucho.

Para mí las estadísticas sólo me sirven para ver de dónde llegan los visitantes nuevos.

#16 — Eugenio Martínez

Matacentauros:

Sí. Podemos no querer mostrarlas porque muestren alguna página que no queramos que llegue al público que ve otras páginas. No sé si me explico, así que pondré un ejemplo personal: Yo tenía un blog que no quería que leyeran determinadas personas que visitan mi blog principal, así que, mientras lo tuve, oculté las estadíscas

Uroloki:

No estoy de acuerdo. Me permitiré también el ejemplo personal: Siempre digo que no comenten para bobadas y que sólo pongan algo si tienen algo que decir, que yo haré lo mismo. Además a veces lo dicho no tiene comentario posible.

#17 — Uruloki

Eugenio Martínez:

Buena apreciación, eso que comentas hay que tenerlo muy en cuenta... aps, bienvenido al club de los que no escriben bien mi nombre... que son muchos. :(

#18 — Aníbal

Y ya que nos ponemos, por qué no publicamos todos no solo nuestras estadísticas, sino también absolutamente todas nuestras fuentes RSS y todos los enlaces de los que disponemos.

Yo así lo he hecho en vuestro wiki ;-)
¿Os animáis el resto?

#19 — Alvy

Mmm… sorry, te he eliminado esos «extras» porque al hacer eso estropeas el formato de la página, donde sólo debe poner la URL y el link a las estadísticas como dice en las instrucciones. Si cada uno pone lo que le apetece es un lío tremendo. (Y gente que puede querer desarrollar algo para revisar los blogs y sus estadísticas siguiendo ese formato, hacerse un lío.)

También he eliminado contadores de gente que tiene más de uno y los ponía todos. Mejor poner sólo uno, tu favorito.

De todos modos, la idea de añadir más información es buena y podemos pensar en otra forma para añadir otros datos, pero en otra página, no ahí. Esa página como dice el título es solo para Estadísticas. Tal vez el sitio ideal son los directorios de bitácoras (ej. bitacoras.com) donde recopilan esa otra información.

Vamos a «darle una vuelta» y pensarlo un poco de todos modos.

#20 — Eneko

El otro día estuve intentando hacer la redirección para el .htaccess a statcounter, pero no me funciona bien.

http://ebeka.net/stats

¿Podríais decirme como lo tenéis hecho vosotros?
Gracias.

#21 — Alvy

Como no es una redirección muy importante en vez de hacerla en el .htaccess tenemos un directorio /stats/ con un fichero index.php que dice

<?

Header('Location: http://xyz.com');

?>

y listo.

#22 — Eneko

A mí me gusta mucho como está, simple y sencillo, con un link al blog y otro a sus estadísticas.

Creo que está muy bien y es una beuna idea.

#23 — Juanjo

¿ Cómo añado mi weblog a la lista ?


Gracias

JuanJO

#24 — Alvy

Vas a la página y pulsas en EDITAR y te añades en el sitio correcto con el mismo formato que hay, por orden alfabético. prueba con PREVISUALIZAR primero no vayas a romper algo. Si no te resulta fácil, mándamelo a través de este formulario.