Por @Alvy — 23 de Septiembre de 2005

Ayer en una lista de correo estábamos hablando de weblogs que tienen estadísticas públicas (como Boing Boing) y otros no, a raíz de que 10blogs no las tiene, al parecer porque se les olvidó poner el contador, y había gente interesada en verlas. Surgieron comentarios sobre cómo la «transparencia» en Internet es algo realmente bueno, una de sus mayores virtudes. Probablemente esa transparencia hizo que las comunidades en la Red crecieran y que hoy en día en lo que suele denominar Web 2.0 (ver el interesante Inteligencia colectiva en la Web 2.0) cobran todavía más importancia: los aspectos sociales y de confianza entre quienes habitan la red. Todo esto me lo recordó unas frases de un post de A VC que, aunque eran sobre otro tema distino, podrían ser aplicables a esto:

Transparencia, Por Favor - Estoy totalmente a favor de la transparencia, con la excepción de los asuntos militares y de espionaje. Este blog, mis posts en delicious, mis fotos en Flickr, los podcasts, son todos una forma de abrir mi mundo, mis puntos de vista y quién soy, a cualquiera que quiera juzgarme, ya sea para ser mi amigo, compartir música o mostrarme la oportunidad de invertir en su empresa. No me gusta la gente que oculta sus puntos de vistas, esquiva las preguntas y no son abiertos (...)
De modo que tras esa charla abrí una nueva página en el Wiki de Microsiervos llamada Weblogs con estadísticas públicas donde cualquiera que tenga un weblog cuyas estadísticas sean totalmente públicas, puede añadirse:
Weblogs con estadísticas públicas - Esta es una lista alfabética de weblogs cuyas estadísticas de audiencia son públicas (medidas como visitas, páginas vistas, usuarios únicos y otras métricas habituales). Principalmente interesan sitios en idioma español, aunque hay una apartado para weblogs en inglés a efectos de comparación.
Mucha gente (además de los frikis de las estadísticas) utiliza esos números de otros blogs para aprender: cuáles son los temas más populares, las palabras de búsqueda de moda, descubrir nuevos blogs, cómo anda el mercado de navegadores y buscadores, las estadísticas sobre cookies, resoluciones de pantalla, cómo se comporan los visitantes al navegar, y un largo etc. Compartir eso no cuesta mucho, es algo realmente bueno y demuestra confianza. Aunque a lo mejor no quieres confiar si trabajas para los militares o eres espía, claro ;-) Anímate y añade tu weblog u otros que conozcas a esa lista. Poco a poco irá creciendo.

Actualización: en un sólo día ya hay 45 weblogs apuntados en la lista de weblogs con estadísticas públicas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Hackers: Heroes of the Computer Revolution

EUR 16,66 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección