Por @Alvy — 7 de Febrero de 2019

Las leyes de la experiencia de usuario / UX

Como leyes empíricas que gobiernan la experiencia de usuario (UX) esas «normas» se pueden recopilar y hacer con ella una lista en forma de principios, máximas o «mandamientos». Eso es precisamente lo que ha hecho Jon Yablonski en Laws of UX, una página tan elegante como minimalista en la que se recogen 19 de estas «leyes de la UX» que quien trabaje en cualquier proyecto donde esto sea importante debería al menos conocer.

Cada ley tiene un póster y un título, al que acompaña una explicación más detallada; así por ejemplo está

Efecto de usabilidad estética – Los usuarios suelen percibir los diseños de estética agradable como diseños más usables.

Otros tienen nombres de las personas que por primera vez los explicaron, estudiaron o plasmaron en una publicación, como Walter J. Doherty o Paul Fitts:

Umbral de Doherty – La productividad aumenta cuando el ordenador y los usuarios interactúan con un tiempo de respuesta bajo (menos de 400ms) que hace que no se tengan que esperar mutuamente.
Ley de Fitts – El tiempo para «acertar» en la interactuación con un objeto depende tanto de la distancia como del tamaño del objeto

Algunas de estas leyes sonarán conocidas, porque son de uso corriente en otros entornos, como la navaja de Occam («ante dos hipótesis que parezcan tener la misma capacidad predictiva, la que da por supuesto menos cosas suele ser la correcta») o el principio de Pareto («en muchas ocasiones el 80% de los efectos se producen a partir del 20% de las causas»).

Como puede verse ninguna de estas leyes está grabada a fuego ni es tajante o inmutable («suele ser… en muchas ocasiones… depende de tal y cual…») lo cual no hace sino indicar que la ciencia de la experiencia de usuario no es una ciencia exacta (¿alguna lo es?) si algo que conviene conocer, interpretar y en lo que una guía como esta viene estupendamente como punto de partida.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear