Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2018

Optician Sans

La Optician Sans es una tipografía gratuita pero no por ello falta de elegancia similar en estilo a la de las tablas gráficas que emplean los optometristas para medir la agudeza visual.

En concreto se parece a la tipografía de palo seco de la Gráfica LogMAR (1976), que es a su vez parecida a la Gráfica de Snellen (1862), que tiene algunos rasgos característicos para facilitar la lectura de las letras. Las originales sólo tienen diez letras distintas, con algunas letras similares (O y D, N y H) por aquello de comprobar la capacidad para distinguirlas.

El resultado es una tipografía que combina ideas de las dos tipografías originales, tanto con líneas rectas como curvas, muy limpia, donde más o menos todas las letras son «igual de legibles». En algunos casos se han incluido ciertas letras alternativas (como E, F e I) para hacerlas más distinguibles todavía.

La tipografía está en formato OpenType y es muy básica, con las letras A-Z y los números 0 a 9 (muy «redonditos» por cierto); no incluye caracteres latinos, pero para algunos diseños y trazados no debe ser difícil adaptarla. (Qué se le va a hacer… It’s freeee!)

También está muy bien este vídeo del cómo se hizo esta tipografía, que es un trabajo de ANTI Hamar y Fábio Duarte Martins.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear