Por @Alvy — 25 de Octubre de 2018

Tres naranjas / Experimental Jetset

En la Lost Formats Preservation Society de los holandeses de Experimental Jetset tienen esta curiosa comparación de tres colores. Son conocidos como naranja internacional. Pero existen en tres «versiones» ligeramente diferentes que hacen que aunque se llamen igual y mucha gente crea que son el mismo color en realidad no sean exactamente el mismo. (La imagen creo que procede de la Wikipedia, donde algunas cosas al respecto.)

  • El primero es el naranja de los trajes espaciales de la NASA también conocido como «traje de reentrada», aunque se usa también en el despegue y en otros momento. Es quizá el más «naranja-naranja» de todos, si acaso el anaranjamiento puede medirse. Es el más llamativo y se suele emplearse en la industria aeroespecial como «color de seguridad», de ahí que sea muy parecido al llamado «naranja de seguridad». Expresado en CMYK es 0%, 69%, 100%, 0% (no tiene componentes de cián ni negro, sólo amarillo y magenta).
  • Luego está el Naranja internacional del Golden Gate, el famoso puente de San Francisco, que en CMYK es 0% 69% 100% 6% y muy similar a los Pantone 173, 174 y 180. La mayor parte de la gente a la que se le pregunta responde que el Golden Gate es rojo, así que podría interpretarse como rojo ligeramente anaranjado.
  • El último es el naranja de la Torre de Tokio, que utiliza el naranja internacional «de ingeniería» para cumplir con las medidas de seguridad y que la torre sea muy visible – de modo que es un poco más oscuro y más rojo todavía. De hecho la gente cree que la torre es roja y blanca. Al parecer ese color proviene de un manual de estándares (curiosamente, estadounidense) de 1956 y en CMYK es 0%, 88%, 93%, 27%.

Todos son similares, pero todos diferentes. Aunque todos se llamen igual.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear