Por @Alvy — 28 de Agosto de 2020

Este es un vídeo de nivel frikismo máximo en el que se crea un laberinto diabólico en el famoso juego de simulación de parques de atracciones RollerCoaster Tycoon 2. La particularidad es que se trata de un laberinto imposible, no tanto por la dificultad –que a simple vista parece cero– sino porque se aprovecha de una falla en los algoritmos del juego para hacer fracasar miserablemente a los personajes. Reconozcámoslo, ¡eso es lo divertido!

Cuando se termina de construir el resultado es que los personajes del parque necesitarían 1020.000 años para llegar a la salida. Una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta que desde el Big Bang tan sólo han transcurrido unos ~1010 años y al Sol y el Sistema Solar les quedan unos 1010 años más escasamente.

El bug en cuestión tiene que ver con lo que hacen los personajes al llegar a una intersección. Eligen un camino aleatorio –excepto por donde han venido, a menos que estén bloqueados– pero no a todos los caminos resultan tener la misma probabilidad: los bloqueados benefician al «siguiente» que esté libre en el sentido de las agujas del reloj. De este modo, los muñecos tienen cierta querencia que se puede explotar para conseguir el efecto deseado. Curiosamente, si se construye el laberinto como imagen especular, desparece el problema.

El hecho de la probabilidad en vez de ser 50/50 en un cruce con dos opciones libres sea 75/25 (siendo la de 75% la que hace retornar) hace que al multiplicarse una y otra vez la probabilidad de avanzar «correctamente» tienda a cero. Si se utilizan muchos cruces y luego se multiplican los laberintos decenas, cientos y miles de veces –que es para lo que sirven estas frikadas de juegos– se puede hacer que los personajes puedan avanzar como zombies, pero aleatoriamente casi nunca lo hagan, quedándose atascados en cuanto la suerte les lleva en cualquier intersección de vuelta al camino por el que vinieron. El cálculo hace el resto y deja esa probabilidad infinitesimal de que alguien complete el recorrido.

En el vídeo hay muchos cálculos a cual más raro y se explica un poco la construcción y los diversos efectos; sólo recomendable verlo completo, pero conviene ser un gran fan de las simulaciones de este tipo y de las leyes del azar y los grandes números.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


The Eudaemonic Pie

EUR 8,46 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Fooled by Randomness

EUR 9,47

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección