Por @Wicho — 29 de Marzo de 2021

Desde su descubrimiento en diciembre de 2004 el asteroide (99942) Apofis ha venido asomándose periódicamente a los titulares por si iba a chocar (o más bien no) contra la Tierra. Pero las últimas mediciones de su órbita llevadas a cabo desde las instalaciones de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone y el Observatorio Green Bank permiten ahora asegurar que va a pasar de largo durante los próximos cien años o más. Y eso que cruza la órbita de la Tierra dos veces al año, aunque a distancias muy variables.

De hecho desde su descubrimiento se han ido afinando los cálculos sobre su órbita y ya hace tiempo que estaba descartada la posibilidad de impacto en 2029 y 2036, que eran dos aproximaciones relativamente preocupantes. Pero cabía la posibilidad de que en la aproximación del 13 de abril de 2029 –cuando va a pasar más cerca que los satélites geoestacionarios– Apofis pasara justo por el punto adecuado para modificar su órbita de tal forma que en 2068 existiera una probabilidad pequeña pero preocupante de impacto. Aunque esas observaciones recién hechas ya nos permiten descartarlo también.

De hecho tanto la Agencia Espacial Europea como la NASA lo han retirado de sus listas de asteroides potencialmente peligrosos. Así que habrá que buscar otro asteroide que traerse a los titulares apocalípticos.

Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica