Por @Wicho — 3 de Enero de 2019

Ultima Thule
Ultima Thule en rotación - NASA/JHUAPL/SwRI

El equipo de la New Horizons ha dado hoy una nueva rueda de prensa en la que contaron alguna cosa más que han podido averiguar de un primer análisis de los datos que ya han recibido después del encuentro de la sonda con Ultima Thule:

  • Por un lado dicen que por ahora no han encontrado ni anillos ni satélites de más de 1,6 kilómetros en órbita alrededor de Ultima Thule.
  • Por otro dicen que tampoco han encontrado ningún tipo de atmósfera alrededor de él. Que de hecho no esperaban encontrarla, pero que una vez que estaban allí pues miraron igual por si acaso.
  • Los dos lóbulos son de un color muy similar, lo que confirma la idea de que se formaron muy cerca uno del otro y que estuvieron sometidos a los mismos procesos que les han dado su color actual.
  • El color es muy parecido al de otros objetos similares del cinturón de Kuiper observados por telescopio desde la Tierra, así que parece que hemos dado con un KBO bastante estándar.

La sonda, que ya está a casi 5 millones de kilómetros de Ultima Thule, ha salido ya del modo «encuentro con Ultima Thule» por lo que a partir de ahora se dedicará a tomar medidas del entorno por el que se mueve con sus instrumentos –a fin de cuentas es en el que ha crecido Ultima Thule– y a hacer observaciones de otros KBO.

Habrá una pausa de unos días en la descarga de datos porque la New Horizons está en conjunción con el Sol desde mañana hasta el día 9, con lo que hasta el 10 no se recibirá nada nuevo. Así que tendremos que esperar al menos un par de semanas para tener novedades, entre ellas imágenes con mejor iluminación para ir aprendiendo un poco más del relieve de UT.

En cuanto a las imágenes Alan Stern, el investigador principal de la misión, dijo que en las recibidas hasta ahora Ultima Thule está exactamente donde esperaban que estuviera, con lo que el equipo es moderadamente optimista de cara a que se hayan conseguido las imágenes de más alta resolución previstas.

Trabajos de Leila Qışın, Mallory Kinczyk y James Tuttle Keane
Trabajos de Leila Qışın, Mallory Kinczyk y James Tuttle Keane – NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Pero personalmente lo que más me gustó de la rueda de prensa fue que se tomaran el tiempo de destacar el trabajo que están haciendo los artistas Leila Qışın, Mallory Kinczyk y James Tuttle Keane a la hora de ayudarles con todo el esfuerzo de divulgación de los resultados de la misión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Confidence Game: Why We Fall for It… Every Time

EUR 10,97

Comprar


Busting Vegas: A True Story of Monumental Excess, Sex, Love, Violence, and Beating the Odds

EUR 8,44 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección