Por @Wicho — 3 de Enero de 2019

Yutu 2 en la superficie de la Luna
Yutu 2 en la superficie de la Luna - Programa de exploración lunar chino

Poco se lo han pensado los responsables de la misión Chang'e 4 para sacar a pasear el rover: si el aterrizador se posaba en la cara oculta de la Luna a las 3:26, hora peninsular española, del 3 de enero de 2018 el rover de la misión ponía sus ruedas en el suelo de nuestro satélite a las 15:22.

Con unas medidas de 1,5×1×1 metros y 140 kilos de peso su objetivo es estudiar la composición del regolito lunar y del subsuelo de la Luna hasta una profundidad de unos cientos de metros. Pero también lleva una cámara en color con la que tomará fotos que ya tenemos «ansiaviva» de ver.

A pesar de que en la votación popular para ponerle nombre eran más populares nombres como Brillo, Wang Shu (un antiguo reino chino) o Excursionista el comité que tomaba la decisión final decidió, en un alarde de originalidad, ponerle Yutu 2. Yutu, Conejo de Jade, es la mascota de Chang'e, la diosa china de la Luna. Yutu era también el nombre del rover de la misión Chang'e 3, en cuyo diseño está basado Yutu 2, que esperemos que dure más que su predecesor.

Por cierto que si, igual que me sucedía a mí, no sabes muy bien como se pronuncia el nombre de la misión la China Global Television Network ha publicado un vídeo para sacarnos del apuro:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear