Por @Alvy — 7 de Julio de 2018

Pero, a ver… ¿esos «ordenadores cuánticos» van a ayudarme a hacer los deberes?

Wired tiene una estupenda sección titulada 5 Levels en la que profesionales de diferentes áreas explican en cinco niveles de dificultad un concepto a cinco personas diferentes: niños, adolescentes, estudiantes, graduados y profesionales.

El reto al que se enfrentan es interesante porque las explicaciones de conceptos muy complejos, como la computación cuántica o el mapa de las conexiones neuronales del cerebro o las técnicas CRISPR, que incluso para los profesionales son difíciles de entender han de destilarse una y otra y otra y otra vez hasta despojarlas de la palabrería técnica o los detalles no-tan-importantes, utilizando metáforas, conceptos más básicos todavía y sentido común.

Hace tiempo di vueltas a una idea similar pero aplicada a los artículos publicados en páginas web, de los que habría que escribier dos o más versiones y luego se pudiera elegir entre «normal», «más fácil» o «mucho más fácil». Wikipedia tiene algo similar con sus versiones normales en inglés e inglés llano (compáranse los artículos Segunda Guerra Mundial en inglés y Segunda Guerra Mundial en inglés llano.)

La serie de Wired está muy al día, con explicaciones sobre la tecnología blockchain o la realidad virtual, pero también hay otros más «clásicos» como la armonía musical. La «primera temporada» tiene ya seis episodios.

Se pueden ver todos ellos –y la lista va a aumentando– en Wired: 5 Levels o buscando wired in 5 levels of difficulty en YouTube.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Raspberry Pi 4 Modelo B

EUR 52,23 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Leonardo da Vinci: La biografía

EUR 12,34 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección