Por @Alvy — 7 de Julio de 2018

Pero, a ver… ¿esos «ordenadores cuánticos» van a ayudarme a hacer los deberes?

Wired tiene una estupenda sección titulada 5 Levels en la que profesionales de diferentes áreas explican en cinco niveles de dificultad un concepto a cinco personas diferentes: niños, adolescentes, estudiantes, graduados y profesionales.

El reto al que se enfrentan es interesante porque las explicaciones de conceptos muy complejos, como la computación cuántica o el mapa de las conexiones neuronales del cerebro o las técnicas CRISPR, que incluso para los profesionales son difíciles de entender han de destilarse una y otra y otra y otra vez hasta despojarlas de la palabrería técnica o los detalles no-tan-importantes, utilizando metáforas, conceptos más básicos todavía y sentido común.

Hace tiempo di vueltas a una idea similar pero aplicada a los artículos publicados en páginas web, de los que habría que escribier dos o más versiones y luego se pudiera elegir entre «normal», «más fácil» o «mucho más fácil». Wikipedia tiene algo similar con sus versiones normales en inglés e inglés llano (compáranse los artículos Segunda Guerra Mundial en inglés y Segunda Guerra Mundial en inglés llano.)

La serie de Wired está muy al día, con explicaciones sobre la tecnología blockchain o la realidad virtual, pero también hay otros más «clásicos» como la armonía musical. La «primera temporada» tiene ya seis episodios.

Se pueden ver todos ellos –y la lista va a aumentando– en Wired: 5 Levels o buscando wired in 5 levels of difficulty en YouTube.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear