Por @Wicho — 9 de Febrero de 2009

Las colas del cometa Lulin, APOD del 7-2-2009
Las colas del cometa Lulin, Imagen Astronómica del Día del 7-2-2009

Descubierto por el estudiante de 19 años Quanzhi Ye de la Universidad Sun Yat-sen en unas imágenes tomadas por Chi Sheng Lin con un telescopio de 16 pulgadas en el Observatorio Lulin, el cometa C/2007 N3, también conocido como cometa Lulin, pasó por el perihelio de su órbita -el punto de esta más cercano al Sol- el pasado 10 de enero y ahora se dirige al punto de esta que lo situará más cerca de la Tierra, lo que sucederá el próximo 24 de febrero cuando pase a 0,41 UA de esta.

Ese día además habrá luna nueva, con lo que se podrá observar con más o menos facilidad a simple vista en lugares que no haya demasiada contaminación lumínica y sin ningún tipo de problema con unos prismáticos, siempre que las nubes lo permitan, claro.

Además de tener una poco habitual órbita prácticamente paralela al plano de la eclíptica, con sólo 1,6 grados de inclinación respecto a esta, y en el sentido contrario al de los planetas, la coma y la cola del cometa Lulin son verdes debido a la presencia de cianógeno y carbono diatómico en ellas.

Hay más información acerca del cometa en ¡Que viene el cometa! y en Comet Lulin full-page finder charts se pueden descargar e imprimir planos para ayudar a localizarlo.

(Gracias por el aviso, Pedro.)

A New Kind of Science