Por @Wicho — 23 de Septiembre de 2014

Equinoccio

Esta madrugada a las 4:29 hora peninsular, comienza el otoño, que este año durará 89 días y 20 horas y terminará el 22 de diciembre con la entrada del invierno, tal y como se puede leer en Inicio astronómico del otoño de 2014.

Es el momento en el que se produce el Equinoccio de Septiembre, que en el hemisferio norte también se conoce como Equinoccio de Otoño; en el hemisferio sur es el Equinoccio de Primavera.

Es uno de los dos días del año en el que la noche dura lo mismo que el día; el otro es en marzo, cuando el invierno da paso a la primavera.

Esto sucede porque el Sol sale justo por el este y se pone justo por el oeste, iluminando por igual ambas mitades del planeta.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

De hecho, el próximo 26 de octubre tendremos que sufrir, una vez más, el cambio de hora, para adaptarnos a la decreciente longitud de los días.

Quizás convenga recordar, una vez más, que aunque en el hemisferio norte el invierno está llegando en realidad esto tiene muy poco que ver con la distancia de la Tierra al Sol, pues de hecho en pleno invierno del hemisferio norte es cuando la Tierra está más cerca del Sol.

El factor que mas influye en el calor o en el frío que sentimos es la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que hace que el Sol caiga más a plomo en verano en el hemisferio norte, a pesar de ser cuando más lejos estamos del Sol, mientras que en invierno cae mucho más de lado, de tal forma que aunque estamos más cerca de este los rayos de Sol no nos caen tan a plomo y no nos calientan tanto.

Y es que las estaciones, según las mires, van al revés.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear